“El 15 de mayo de 2018 se inicia un nuevo caminar para la Provincia de San Nicolás de Tolentino”

El prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, Sergio Sánchez, y el de la Provincia de San Agustín, Michael Rafferty, han emitido un comunicado conjunto sobre la unión de provincias, al tiempo que Francisco Javier Monroy, religioso de San Nicolás de Tolentino, era nombrado miembro del Consejo General.
noticias | 27 oct 2016
El 15 de mayo de 2018, en el mismo día de comienzo del 127º Capítulo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, se emitirá por parte de la Orden de Agustinos Recoletos el decreto de supresión de la Provincia de San Agustín, cuyos religiosos, comunidades y ministerios quedarán integrados en la Provincia de San Nicolás de Tolentino y participarán ya de ese proceso capitular común.

Así se ha anunciado al final del 55º Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos, en Roma, mediante un comunicado conjunto emitido por video, en la última jornada de dicho Capítulo, cuando ha sido escogido el nuevo Consejo General.

El comunicado conjunto dice así:



Queridos hermanos en san Agustín:

Antes de que concluya nuestro 55 Capítulo General queremos enviar un saludo y una palabra explicando lo que sigue después, una vez terminado nuestro Capítulo.

Como bien saben, una de las decisiones más importantes que hemos aprobado ha sido la unión de Provincias. Hemos tenido la fortuna y la gracia de compartir esa unión con la Provincia de San Agustín.

Para decir estas palabras he pensado en el “antes”, en el “durante” y en el “después”.

“Antes”: los hermanos de la Provincia de San Agustín habían expresado su confianza en caminar con nosotros para los próximos años. Hemos tenido gestos de respeto y de escucha, sabiendo que quien tenía la última palabra era el Capítulo General. Hemos llegado a la asamblea con una actitud de apertura, de generosidad y una convicción: los tiempos que corremos nos están pidiendo, precisamente, que tomemos decisiones de reestructuración.

“Durante” el Capítulo hemos reflexionado, hemos compartido, hemos dialogado, y al final el Capítulo ha sancionado ese deseo, esa búsqueda, esas intenciones de caminar juntos.

Muchos nos han preguntado: “Y ahora, ¿qué sigue?”. Tenemos una fecha marcada, el 15 de mayo del año 2018, fecha en que está programado el Capítulo Provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino. Tenemos poco más de un año para preparar un Proyecto de Vida y Misión común para ambas Provincias.

Durante este tiempo, desde mañana, desde hoy, hemos iniciado los diálogos, la comunicación y esperamos que el prior general nombre una comisión mixta que, bajo su dirección y bajo su autoridad, vaya dando los pasos para que ese proyecto de vida común se haga realidad.

¿Qué aspectos se van a considerar? La Pastoral Vocacional, la formación, la vida fraterna en comunidad, el cuidado de los enfermos, la evangelización. Todos ellos aspectos muy importantes.

Tendremos que presentar un borrador, un boceto bastante completo de ese proyecto de vida y misión, en el Capítulo Provincial de ambas provincias. El 15 de mayo de 2018 recibiremos un decreto por el cual es suprimida la Provincia de San Agustín y se inicia un caminar nuevo como Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Quiero enviar una palabra de agradecimiento y de bienvenida a todos los religiosos que viven hoy en Estados Unidos y a la comunidad de Ciudad de México. Sabemos que sois un regalo para nosotros, un regalo de esos que siempre han estado ahí cerca, pero que hoy nos pide el Señor que caminemos de la mano, que compartamos ilusiones, que asumamos retos, que busquemos juntos su gloria y el bien de toda la Iglesia.

Es un proyecto de Dios y, por tanto, pido oración; pido cercanía; pido que esa buena voluntad se traduzca también en un compromiso de trabajo conjunto. Y a toda la Familia Agustino-Recoleta, desde las monjas, las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas, las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR), les pido que nos sumemos a este proyecto hermoso.

Hemos subrayado una palabra durante estos días: la belleza. La belleza de un carisma, la belleza de compartirlo, porque el Señor ha sido grandioso con cada uno de nosotros en nuestra vocación, en la vida fraterna y en ese carisma que deseamos compartir.

Oren por nosotros. Sabemos que esto no es sencillo, pero animados por el Espíritu Santo y acompañados por toda la Familia Agustino-Recoleta, seguro que saldremos adelante.
Un saludo fraterno a todos los hermanos. Que el Señor los bendiga.


Nuevo Consejo General

El 55º Capítulo General había reelegido prior general de la Orden el pasado 25 de octubre a Miguel Miró (Vinebre, Tarragona, España, 1949) como prior general para el sexenio 2016-2022. Miró pertenece a la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Al día siguiente, tras las votaciones correspondientes hecha la presentación del nuevo prior general de los candidatos, quedó escogido el nuevo Consejo General, constituido de la siguiente manera:

José Ramón Pérez Sáenz (Manjarrés, La Rioja, España, 1960), primer consejero y vicario general.
Raúl Buhay Murillo (San Miguel, Surigao del Sur, Filipinas, 1962), segundo consejero.
Juan Pablo Martínez Peláez (Medellín, Antioquia, Colombia, 1983), tercer consejero.
Francisco Javier Monroy Rodríguez (Valladolid, España, 1970), cuarto consejero.
Gabriel Antonio Robles Alonso (Ciudad de Panamá, Panamá, 1962), quinto consejero.
Antonio Carrón de la Torre (Madrid, España, 1980), sexto consejero.
— Asimismo, fue nombrado como secretario general quien ya ejercía este cargo, Francisco Javier Tello Vegas (Cáceres, España, 1972).


Nuevo miembro de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en el Consejo General

Además del prior general, el nuevo miembro del Consejo General procedente de la Provincia de San Nicolás de Tolentino es Francisco Javier Monroy Rodríguez. Nació en Valladolid (España) el 23 de enero de 1970 (46 años). Fue alumno externo del Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en su localidad natal hasta que en 1984 ingresó en el seminario menor de la Provincia de San Nicolás de Tolentino. Profesó como agustino recoleto tras el noviciado en 1989, se integró de manera definitiva en la Orden con la profesión solemne en 1994 y fue ordenado sacerdote en 1995.

Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Navarra (España, 1995), licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma (Italia, 1997), tiene un master en Discernimiento y Acompañamiento Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas (Salamanca – Madrid, 2007) y otro master de Counselling integrativo por el Instituto Galene de la Universidad de Alcalá (Madrid, 2013).

Como agustino recoleto ha trabajado en ministerios parroquiales en España, ha sido profesor de teología de religiosos en período de formación inicial y formador de aspirantes y postulantes en España y México.

En la actualidad era profesor de la Universidad Pontificia de México, consejero de la Vicaría de México y Costa Rica de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, formador del Postulantado San Agustín de la Ciudad de México y asesor de la zona centro de México para las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR).

Por su parte, deja el Consejo General el agustino recoleto Pablo Panedas Galindo (Mucientes, Valladolid, 1953), tras seis años de servicio a la Orden en los que ha participado directamente en el Secretariado General de Espiritualidad, en el Instituto de Historia y Espiritualidad de la Orden y en la Comisión de Publicaciones de la Orden.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.