La Orden de Agustinos Recoletos reducirá a la mitad su número de provincias, y la Provincia de San Agustín se une con la de San Nicolás de Tolentino

En una declaración institucional sin precedentes realizada por video, el prior general de los Agustinos Recoletos, arropado por los actuales ocho priores provinciales, dentro del contexto del 55º Capítulo General, ha querido informar a las 22:00 horas del 24 de octubre de 2016 de la nueva configuración que tendrá la Orden.
noticias | 26 oct 2016

“En la de tarde del 24 de octubre, guiado por un sentir general, el 55º Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos, ha aprobado la reestructuración interna de la Orden. Para lograr una auténtica vivencia agustino recoleta, impulsar la vida fraterna en comunidad, acometer la misión que la Iglesia nos encomienda y estar donde seamos más necesarios, el LV Capítulo General ha decidido organizar la Orden en cuatro provincias:

1. Unir la Provincia San Agustín a la Provincia San Nicolás de Tolentino.
2. Unir la Provincia Nuestra Señora de la Consolación a la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria.
3. Unir las Provincias San José y Santa Rita de Casia a la Provincia Santo Tomás de Villanueva.
4. Mantener la Provincia San Ezequiel Moreno, ampliando su presencia en un nuevo país de Asia.

Finalizada la votación de dicha decisión, así como la de aquellas vinculadas a las disposiciones generales y particulares que orientarán el proceso por seguir, la sala capitular prorrumpió en unos más que sonoros aplausos, sabedores del proyecto ilusionante que, desde ahora, se pone en marcha con la ayuda de todos los hermanos”.

____________




Ha sido una declaración institucional sin precedentes, realizada en video y comunicando una decisión capitular incluso antes de la finalización del mismo Capítulo, algo nada habitual. Nada se ha dejado al azar en un cuidado escenario con el presidente del Capítulo y principal promotor de la reestructuración de la Orden, Miguel Miró, arropado por los hoy aún ocho priores provinciales, en pie, tras él. Al día siguiente, Miró sería reelegido prior general para los próximos seis años.

Y, en el texto escrito, se llegan a valorar los aplausos de los presentes como “más que sonoros”, quizá avisando de que llegar a esta solución no ha sido fácil, pero finalmente ha contado con el apoyo de casi todos.

Durante el video solamente una vez se sale de esta escena para acudir mediante una ventana que ocupa casi todo el cuadro a la sala vaticana donde el Papa Francisco recibió a los participantes en el 55º Capítulo General, como un modo de unir la decisión tomada con la sensibilidad y petición de toda la Iglesia.

De reestructuración en general, y de formas concretas de reestructurar en particular, se ha venido hablando en el entorno de la Orden de Agustinos Recoletos en los últimos seis años. Las manifestaciones más directas se vivieron poco antes del comienzo del Capítulo General, cuando se dieron a conocer los pareceres de los religiosos antes las propuestas concretas presentadas.

El Capítulo General ha madurado estas propuestas hasta llegar a la configuración elegida, que por cierto no coincide con ninguno de aquellos escenarios previstos en las votaciones.

Los Capitulares han querido, sin embargo, interpretar algunos de los datos que aquellas respuestas pusieron sobre la mesa: que no había que cerrarse a la unión de más de dos provincias, si fuera el caso; y que alguna provincia de las más pequeñas había ya prácticamente pensado y decidido cuál era su opción, pero que no estaba reflejada en los escenarios puestos a votación.

Pocas certezas más pudo recoger el Capítulo General de aquellas encuestas y votaciones sobre escenarios propuestos, cuyo resultado fue sumamente dispar y disgregado y, como era de prever, sin grandes vías mayoritarias de opinión; pero sí había un clima favorable a que “las cosas no continuasen como están”.


Cuatro provincias

Con esas premisas, el Capítulo General ha decidido que sean cuatro las Provincias que haya en la Orden; que el modo de reducción de ocho a cuatro se haga mediante la unión de provincias, del modo establecido en el capítulo 8 (Gobierno de la Orden), artículo 6 (Las provincias) de las Constituciones de la Orden. El número 373 indica: “Corresponde al Capítulo General erigir provincias, unirlas o dividirlas, delimitarlas de otro modo y, si es preciso, suprimirlas”.

El texto de la declaración expresa qué provincias quedarán unidas a otras, por lo que sabemos también las cuatro provincias que permanecen, que son las que tenían hasta ahora más religiosos; además, se trata de las tres más antiguas, por un lado, y la provincia más moderna, por otro.

Cuadros estadísticos

Las nuevas provincias con las aportaciones de cada una de las antiguas

Composición de los ministerios de las cuatro provincias,
según la aportación de las actuales

Mayor presencia en Estados Unidos

Al unir la Provincia de San Agustín a la Provincia de San Nicolás de Tolentino, no se han producido cambios sustanciales ni hay a priori una mayor dificultad de gestión. De hecho, todas las comunidades de la Provincia de San Agustín están en países donde ya estaba presente la Provincia de San Nicolás de Tolentino, Estados Unidos (8 comunidades) y México (una comunidad). Sí debe tenerse en cuenta el previsible aumento de la edad media provincial, una vez que los religiosos de la Provincia de San Agustín tienen actualmente seis años más de media que los de San Nicolás de Tolentino.

La Provincia de San Agustín sirve íntegramente en ministerios parroquiales y cuenta con una sola casa de formación que hace de aspirantado, postulantado y Teologado. De todos modos, desde hace años la Provincia de San Nicolás de Tolentino ha colaborado con la formación de los religiosos de San Agustín en etapas como el noviciado y el teologado.

Geográficamente, su parroquia en la Ciudad de México está muy cerca de varios ministerios de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, y a tan solo 3,3 kilómetros de la residencia actual del vicario de México y Costa Rica.

En Estados Unidos hay dos casos más de una gran cercanía geográfica con la comunidad de San Nicolás de Tolentino en Union City (Nueva Jersey): la actual residencia provincial de la Provincia de San Agustín está en West Orange (Nueva Jersey), a 25 kilómetros de Union City; y la casa de formación Tagaste está situada en Suffern (Nueva York), a 47 kilómetros.

Las otras siete comunidades sirven en todos los casos ministerios parroquiales y están situadas al otro lado del país, en las ciudades californianas de Santa Ana, Oxnard, Montebello y Los Ángeles.

De este modo, Estados Unidos será el tercer país con mayor presencia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, pasando de las actuales 3 comunidades y 17 religiosos, a ser 12 comunidades con 58 religiosos, superando a la presencia en Brasil, China, Costa Rica, Inglaterra e Italia y convirtiéndose, por tanto, en el tercer país con mayor presencia de la Provincia tras España (11 comunidades, 127 religiosos) y México (14 comunidades, 60 religiosos).
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.