Los agustinos recoletos se despiden de la parroquia de los Mártires Ingleses de Londres

Durante 31 años los Agustinos Recoletos han servido al pueblo de Dios en esta parroquia situada en las cercanías del estadio de Wembley, al noroeste de Londres, en una zona de gran variedad etnográfica con decenas de culturas presentes y todo tipo de situación social.
noticias | 16 oct 2016
Fue el día de san Agustín de 2016 cuando se celebró la eucaristía de acción de gracias que ha marcado la conclusión del proceso de entrega de la Parroquia de los Mártires Ingleses al cuidado pastoral de la Diócesis de Westminster por parte de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos, tras 31 años de servicio.

Dicha eucaristía estuvo presidida por John Sherrington, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Westminster, una de las dos circunscripciones católicas en que se divide todo el espacio urbano de Londres. Junto con varios sacerdotes del decanato, celebraron varios agustinos recoletos que han participado a lo largo de estos 31 años en el cuidado pastoral de la parroquia: Francisco Umendía, Sean Flannery, Gerald Wilson, Mark Powell y Hugh Corrigan. También asistió el agustino recoleto Gerardo Cortés, adscrito a la Capellanía Latinoamericana de Londres.

Con una nutrida asistencia de parroquianos, la celebración se llevó a cabo en un ambiente de calidez, alegría y nostalgia. Durante la homilía, el obispo Sherrington agradeció la labor de los Agustinos Recoletos y tuvo palabras de recuerdo para el carisma agustino recoleto:

San Agustín, que inspiró a los Agustinos Recoletos, centra su atención en los dones de la gracia y de la misericordia, y así también lo ha hecho el Papa Francisco al centrarnos en el don de la misericordia de Dios y, por algunos instantes, reflexionar sobre esa misericordia de Dios en la vida de la Iglesia y en la vida de los sacramentos.

Los Agustinos Recoletos fueron inspirados y reformaron la Orden de San Agustín, dirigiéndola en particular hacia la contemplación del amor de Dios, vivir ese amor en la vida comunitaria y actuar con amor en la misión. Así, ustedes han recibido el regalo de ese carisma, el regalo de ese amor que han transmitido aquí durante estos 31 años y por ello, damos gracias a Dios.”

Al final de la celebración, se disfrutó de unos aperitivos y de entretenidas conversaciones con la comunidad de la parroquia que, aunque sonaban a despedida, dejaban traslucir el cariño mutuo.

La Parroquia de los Mártires Ingleses en Wembley Park fue erigida en 1930, y los Agustinos Recoletos llegaron a ella el 1 de febrero de 1985. Su feligresía es muy heterogénea, compuesta por decenas de nacionalidades de origen y todo tipo de situación social.

Está enclavada en el distrito más multiétnico de toda Gran Bretaña, Brent (256.600 habitantes), en el norte de la capital. Entre los habitantes hay grandes colonias de bangladesíes, caribeños, africanos, chinos, indios, pakistaníes, irlandeses y surasiáticos. Sólo el 31% de la población es de procedencia inglesa.

La iglesia, de planta circular y cierta significatividad arquitectónica, construida en 1969 y consagrada en 1981, tiene capacidad para unas 350 personas. Lo más notable son los 55 metros de vidrieras de colores del artista maltés Carmel Cauchi con escenas de los 18 santos patronos mártires católicos en Inglaterra.

El arciprestrazgo de Brent, compuesto por 12 parroquias, se sirve del complejo parroquial para actividades pastorales con maestros, gitanos, enfermos mentales y agentes del movimiento ecuménico. La parroquia regenta además una escuela católica, St. Margaret Clitherow School, con unos 240 alumnos, y dispone de catequistas para la preparación a los sacramentos. Funcionan también en ella las conferencias de San Vicente de Paúl, el grupo Betania, el centro San José para enfermos mentales y otros grupos juveniles.

En marzo de 2010, al celebrarse los 25 años de presencia de los Agustinos Recoletos en la Parroquia, el arzobispo de Westminster, Vicent Nichols, bendijo un nuevo crucifijo que ha quedado como testimonio permanente de la presencia recoleta en la parroquia.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.