La diseñadora Maria Lafuente, solidaria con Sierra Leona durante la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week

Tras la exitosa presentación de su nueva colección Kapok en la madrileña estación de Atocha, el presidente de la ONGD, el agustino recoleto Manuel Fernández, le entregó el diploma de Madrina 2014 por su apoyo al proyecto de apoyo a la dignidad de la mujer y contra la ablación femenina en Sierra Leona (África).
noticias | 22 feb 2014
Moda, tecnología y solidaridad se dieron cita el lunes 17 de febrero en la madrileña estación de Atocha, durante la presentación de la colección Kapok de la diseñadora María Lafuente en el marco de la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week. Durante el acto, retransmitido por Internet mediante Google Glass, la diseñadora fue nombrada Madrina del Año 2014 por la ONGD de los agustinos recoletos, Haren Alde, por su apoyo decidido a la dignidad de la mujer africana en lucha contra la ablación genital femenina.

















Con el apoyo de la diseñadora, se continuará realizando un proyecto socioeducativo en la región sierraleonesa de Kamabai, donde los misioneros Agustinos Recoletos apoyan y dan cobertura a la asociación local YGDA (Young Gender Development Association), que lucha en las escuelas y pequeñas aldeas contra la costumbre de la ablación genital de las niñas y su separación paulatina de la educación formal en las escuelas desde la más temprana edad.

La nueva colección primavera-verano de la diseñadora, Kapok, está basada en la "espiritualidad" del árbol homónimo, del que se extrae una clase de algodón especial. Asimismo, otro componente de esta colección es la mariposa Luna Moth, cuya simbología se reflejada en la filosofa de la marca María Lafuente, cuyo logotipo es precisamente una mariposa-flor.

Este diseño ha sido utilizado en conjunto con una empresa panameña para la elaboración de unos dulces, parte de cuya comercialización se usará en proyectos sociales y en el apoyo a la ONGD de los Agustinos Recoletos, Haren Alde. En ellos se aplica la miel de caña orgánica de Eviday Melosa Chitre Panamá por primera vez para realizar las arquitectura de las prendas y de los dulces. Además, el látex orgánico procedente de Liberia compone otra "pieza clave" en la formación de estructuras 3D aplicadas en los diseños que se presentan.

Gracias a la colaboración de Droiders y desarrolladores oficiales en Google Glass, que cedió dispositivos de estas gafas electrónicas, este desfile fue visto en directo a través de Internet tanto desde el punto de vista de la modelo como del público. Los internautas pudieron adentrarse en el backstage y ver todos los detalles con una experiencia de inmersión "única en el mundo de la moda".

La música estuvo compuesta especialmente para el desfile por David Dalmau (Barcelona) y Edson Zampronha (Brasil) en "estrecha comunicación" con Maria Lafuente y basada en la filosofía de la colección Kapok.

En la fiesta posterior al desfile, junto al stand de Haren Alde, donde se ofreció información del proyecto y se podían hacer donanciones, la Denominación de Origen Tierras de León y la Asociación de Sumilleres de León acompañaron con sus vinos el evento, en el que participó también el cortador de jamón Florencio Sanchidrián con productos ofrecidos por Dehesa de Extremadura.

Los diseños de Kapok se basan en crepes pintados artesanalmente por el artista Alberto Rodríguez, lanas artesanas realizadas por la sueca Siv Anneli, algodones y materiales orgánicos y látex. Los colores predominantes de sus modelos son beige, crudo, rojo karok, verde, negro y el tono maquillaje.

La nueva colección de la diseñadora está “inspirada en la libertad, que toma el aleteo de la mariposa como símbolo universal”. Libertad que tiene su apoyo real en la lucha contra la ablación genital femenina en África, una costumbre que además de cruenta impone en la vida de estas pequeñas unos condicionamientos que las obliga a vivir casi en esclavitud al “perpetuo servicio” del hombre.

Para Lafuente desfiló Claudia Hierro, hija del ex futbolista Fernando Hierro, que debutó este año en la semana de la moda madrileña. El ex futbolista del Real Madrid y de la Selección Española estuvo durante el acto y acompañó a la diseñadora.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.