Capítulo General con oración, lema y logo

Por primera vez, un Capítulo General se prepara echando mano de recursos tan modernos como un logotipo y un lema. En sucesivas sesiones, el máximo órgano de gobierno de los agustinos recoletos ha ido fijando estos elementos, tan del gusto de la mercadotecnia actual. Finalmente, han sido hecho públicos y explicados en el sitio oficial de la Orden.
noticias | 19 jun 2010

El próximo día 4 de octubre comenzará para los agustinos recoletos un nuevo Capítulo General. Hará el número 54 de su historia de más de cuatro siglos, y tendrá lugar en el convento de Nuestra Señora del Buen Consejo de Monachil (Granada, España).

En carta circular del pasado 6 de abril, fechada en Roma, el Prior General de la Orden, Javier Guerra, anunciaba el lema elegido por el Consejo General. Era un texto de san Pablo, tomado de su primera epístola a Timoteo 4, 10; la frase en que el Apóstol resume la clave de toda su actividad y su vida: Tenemos puesta la esperanza en el Dios vivo. Con esta elección, el órgano supremo de la Orden levantaba la bandera de la esperanza, invitando a todos los religiosos a abrirse al futuro con ilusión.

E inmediatamente conectaba Guerra esperanza y oración: “La esperanza ‑decía‑ debe motivar nuestra oración y la oración reafirmar nuestra esperanza”. Señalaba el día 24 de abril, fiesta de la Conversión de San Agustín, como fecha de inicio de las preces por el Capítulo en todas las comunidades recoletas; y, como colofón de la carta, ofrecía una oración en la que se pide al Espíritu Santo reavivar la esperanza e iluminar a la Orden en las tareas más importantes del Capítulo, como es la actualización de las leyes o la reestructuración de la Orden.

Posteriormente, en sesión del Consejo del 21 de abril, quedó aprobado el logotipo oficial del Capítulo, que el día 11 de mayo se presentaba en el sitio oficial de la Orden. Es la primera vez en la historia que se echa mano de un recurso tan del gusto del marketing actual, que impregna todos los niveles y sectores de nuestra sociedad.

Autor del logotipo es José Jaazeal Jakosalem, agustino recoleto de la Universidad de Negros Occidental-Recoletos, de Bacólod, en Filipinas. Este joven religioso tiene ya una notable trayectoria en el terreno artístico y es el máximo exponente de lo que podríamos llamar “escuela filipina OAR de diseño gráfico”.

Unida al lema mencionado, se representa una cruz, símbolo de esperanza, por cuanto es el instrumento de nuestra redención. La cruz está inscrita sobre un corazón, el emblema agustiniano y recoleto. Es un corazón que arde en llamas de amor; en este caso, se han dibujado ocho llamas, en referencia a las ocho provincias que componen la Orden.

El lema forma un círculo que rodea el corazón. Círculo que cierran las figuras de tres frailes –con su hábito y correa‑ entrelazados en un gesto o baile de alborozo. Con ello se expresa, además de la unión y la comunidad, la alegría que brota de la esperanza proclamada. Los frailes, además, se representan con distintos colores: amarillo, verde y azul. Según la explicación del autor, quieren expresar los tres aspectos del carisma agustino recoleto: el contemplativo, el comunitario y el apostólico.

En sustancia, es un logotipo sencillo y preñado de contenido, que ya está recolectando felicitaciones y plácemes, por ejemplo en Facebook. Un logo que incorpora armónicamente el lema y a su vez remite a la oración. El conjunto ha de ser muy útil para difundir el acontecimiento que se publicita y mover a todos ‑religiosos y laicos‑ a insistir en la oración por el éxito del Capítulo.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.