Monasterio del Santísimo Cristo de la Victoria: una historia de 350 años

La comunidad de agustinas recoletas de Serradilla ha conmemorado el 350 aniversario de su fundación del 12 al 15 de mayo con una serie de actos culturales y religiosos, culminados con la solemne misa del día 15 presidida por el obispo de la Diócesis de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro.
noticias | 21 may 2010
Presencia recoleta en la celebración del 350º aniversario del Monasterio del Santo Cristo de la Victoria

La historia comenzó en Madrid, en 1631, cuando Francisca de Oviedo, beata fervorosa y tenaz, viaja a Madrid para recabar limosnas con las que construir un hospital en Serradilla (Cáceres). Logra que Domingo de Rioja, conocido artista de la corte, esculpa, siguiendo sus directrices, una original imagen de Cristo. La impresionante escultura, de tamaño natural, representa al Señor resucitado, triunfador de la muerte, hollando la serpiente primordial y la calavera, mostrando dramáticamente todas sus llagas, abrazando con su brazo izquierdo amorosamente la cruz y acercando su diestra mano a su corazón.

Muchas dificultades tuvo que sufrir la fervorosa mujer, dada la devoción con que cortesanos y pueblo honraban a la santa imagen, hasta que pudo llevarla a Plasencia y definitivamente a Serradilla en 1648, donde fue acomodada en la parroquia y posteriormente en la pequeña iglesia que se le erigió. La imagen era ya muy conocida y atraía a sus devotos de toda clase social que acuden en piadosa peregrinación. Y es en 1655 cuando se decide transformar el pequeño hospital en convento de agustinas recoletas, para lo que se tramitan durante cinco años los larguísimos trámites necesarios.

Por fin, el 10 de mayo de 1660 salen del convento de Arenas de San Pedro (Ávila) las cinco monjas fundadoras, dirigidas por la madre Isabel de la Madre de Dios. El 15 de mayo era elegida dicha madre como priora y el 16 entraban las religiosas en el convento y se trasladaba el Santísimo a la iglesia desde la parroquia. Comenzaba esta larga historia de entrega de las recoletas a la vida contemplativa, al culto a su Señor el santo Cristo de la Vitoria, de hermandad con los fieles de Serradilla y de atención a los peregrinos. De aquí partirían en 1676 las recoletas, guiadas por la misma sor Isabel de la Madre de Dios, a fundar el convento de La Calzada de Oropesa (Toledo).

Era ocasión merecida de celebrar los 350 años de vida intensa y de alta espiritualidad que, lejos de las caminos más transitados, ha atraído, sin embargo, a miles y miles de peregrinos y ha sido, en ocasiones difíciles, refugio de otras religiosas necesitadas de amparo. Y las religiosas, con la cooperación del incansable biógrafo de la madre fundadora, don Jesús Gómez Jara y otros devotos del santo Cristo, organizaron una serie de actos para recordar los hechos principales y sus protagonistas y agradecer al Señor todos estos años de gracia.

Del 12 al 14 se desarrollaron, tras la celebración de la misa vespertina, sendas conferencias: el día 12 de mayo José A. Mateos Corral disertó sobre "La venida de las agustinas recoletas a Serradilla"; el 13 Cándido Hernández sobre "Algunas monjas sobresalientes"; y el 14 Jesús Gómez Jara disertó sobre "La fundación del convento de Serradilla y sus personajes".

Y llegó el 15 de mayo, la fecha emblemática de la inauguración. A las 12 de mediodía era la cita para el acto central: misa de acción de gracias presidida por monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia (Cáceres), acompañado por más de doce concelebrantes: seis hijos del pueblo, sacerdotes diocesanos, y siete agustinos recoletos, los padres Samson Silloríquez, Jesús Suela, Javier Ruiz, Tomás Sáenz, Pedro Merino, Javier Legarra y Marciano Santervás. Los tres monaguillos chinos -Pablo Ma. Pablo Jian y Luis Li- llegados de la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas (Madrid) pusieron su nota exótica en un lugar tan retirado como Serradilla.

De Calzada de Oropesa (Toledo) habían llegado tres monjas como embajadoras de aquella comunidad, fundada desde este convento. La iglesia abarrotada de fieles, algunos procedentes de lugares lejanos, como la docena y media de miembros de la cofradía del santo Cristo de la Victoria de Sevilla. Muchas mujeres y niños y niñas serradillanos lucían hermosos trajes regionales. También acudieron las autoridades del pueblo y de Navalcán (Toledo), patria de la fundadora.

La celebración tuvo aire festivo y devoto, con la participación entusiasta de las monjas desde su coro alto y de los fieles en el canto de la tradicional “misa de Ángelis” y en las oraciones, como lo mostraban las lágrimas de tantos ojos, sobre todo de los devotos llegados de lejos.

En su homilía monseñor Amadeo recalcó el don de Dios para todo el pueblo y para tantos peregrinos por la existencia de la comunidad de recoletas que ora y mima la imagen del Señor de la Victoria. Evocó el origen reformista y de perfección que dio origen a religiosos y monjas agustinos recoletos y mostrados en la ejemplaridad de la comunidad.

A la hora de las ofrendas se multiplicaron éstas mostrando la variada riqueza de frutos de la tierra y de labores artísticas. Culminó la celebración con el canto del himno al santo Cristo.

A continuación, en la plaza del convento, ante la estatua en bronce de Francisca de Oviedo, se bailaron los bailes típicos del pueblo, llenos de colorido y ritmo, mientras se servían las sabrosas pastas –rosquillas, lazos y flores– y el refresco de limón saboreado en un mediodía radiante y primaveral. Una fiesta emotiva, popular y sencilla.

Las recoletas, que tanto se han esmerado en dar culto a la santa imagen, pusieron todo su entusiasmo; por ello se sentían contentas y felices de haber contagiado devoción a todos para que se unieran a su acción de gracias. El santo Cristo, renta y rentero del convento, las cuida.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.