Las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús de Venezuela, en la red

Con motivo del reestreno de su página web, recientemente renovada, presentamos una breve reseña de esta congregación venezolana de la familia agustino-recoleta poco conocida en las Provincias que no tienen casas en el país sudamericano.
noticias | 02 dic 2007
Las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús de Venezuela han reestrenado su pagina web, con algunos nuevos contenidos y renovado visual, en el dominio agustinasrecoletas.net. El carisma de esta congregación es, en sus palabras, “la caridad evangélica en comunidad fraterna desde la consagración religiosa en auténtica vida de pobreza y oración al servicio de los más pobres”. El nacimiento de esta congregación se debe fundamentalmente a dos personas: Justo Vicente López Aveledo, sacerdote que escribió los primeros estatutos de la institución en 1903, y la beata María de San José, una mujer con profundo amor eucarístico. Al final del año 1900, cuando en Venezuela gobernaba el general Cipriano Castro, se producen al mismo tiempo una serie de violentas revoluciones políticas que sembraron desolación y muerte por el país y un gran terremoto con sus terribles consecuencias para la población, peores aún para los más desfavorecidos. A comienzos de 1901, el P. López Aveledo tenía todas sus fuerzas en la reedificación de dos importantes edificios para la población: el templo y el hospital. Para entonces había ya madurado la idea de fundar un instituto religioso a favor de los pobres, al cuidado de los enfermos y de los niños huérfanos. María de San José, junto a otras jóvenes confundadoras, le habían puesto en la cabeza la idea. Aquellas jóvenes eran decididas, valientes, llenas de entusiasmo y de fe y lograron que no faltasen alimentos, medicinas y ropas a los pobres que atendían, que antes pedían a la población. Con la ayuda del sacerdote consiguen ser reconocidas y fundan un hospital en Maracay y comienzan una intensa labor que se propagó por toda Venezuela. El 17 de septiembre de 1927 reciben la aprobación diocesana de la Congregación, que el 21 de mayo de 1950 es agregada a la Orden de los Agustinos Recoletos, cuyo nombre asume. Finalmente, recibió la aprobación pontificia el 15 de noviembre de 1952.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.