Retiro de Carnaval 2025. Parroquia de Santa Rita. Tapauá, Amazonas, Brasil. Agustinos Recoletos.

La finca de retiros Casiciaco de la Parroquia de Santa Rita de Casia de Tapauá (Amazonas, Brasil) situada en el Lago Jacinto, a dos horas de navegación río arriba por el río Ipixuna ha acogido a los jóvenes participantes y sus monitores, casi cuarenta personas.

Los pasados 2, 3 y 4 de marzo 35 jóvenes de la Parroquia de Santa Rita de Tapauá (Amazonas, Brasil) participaron del ya tradicional retiro de carnaval en finca Casiciaco, un ambiente de naturaleza y tranquilidad total a dos horas de navegación del centro urbano.

Este retiro se lleva organizando desde hace más de una década por parte de los encargados de la Pastoral Juvenil, y tiene como objetivo una preparación para vivir de manera intensa la Cuaresma con unos días festivos, comunitarios y alternativos a la fiesta de carnaval. Para participar tan solo se pide una colaboración de un kilo de comida y una matrícula de 20 reales brasileños (poco más de 3€).

El tema escogido este año fue “Se alegraron de ver al Señor” y los propios jóvenes se encargaban de llenar el día con actividades lúdicas y espirituales, con alabanzas, adoración nocturna, mesas redondas para compartir y debatir, también con momentos de intimidad y reflexión.

Uno de los asuntos que más emoción desató entre los participantes fue hablar sobre cómo mostrar amor y cariño en la vida cotidiana a las propias familias y a Dios, con propuestas concretas de comportamientos y acciones.

El retiro culminó con la participación de todos los jóvenes en la Eucaristía de imposición de las cenizas, el miércoles, 5 de marzo, en la iglesia matriz de Santa Rita, en Tapauá, en compañía del Pueblo de Dios y de las familias de los participantes en el retiro, que fueron a recibirlos y recogerlos.

El número de participantes ha sido sensiblemente inferior a otros años, en los que se ha superado con creces el centenar. Las inscripciones estuvieron abiertas del 15 al 25 de febrero, y la campaña de animación para participar tuvo como protagonista al beato Carlo Acutis y una de sus frases: “Estar siempre junto a Jesús es mi proyecto de vida”.

Esa jornada de miércoles de Ceniza también se aprovechó para abrir oficialmente la Campaña de la Fraternidad 2025 en la Parroquia. La Iglesia brasileña celebra cada tiempo de Cuaresma una Campaña dirigida a la sensibilización, formación, promoción y ayuda solidaria a diferentes realidades sociales del país desde una perspectiva solidaria.

Este año el tema central es la Ecología integral con el lema “Y vio Dios que todo era bueno (Génesis 1,31)”. El motivo es que este 2025 se unen las celebraciones de los 800 años de la composición del Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís, los 10 años de la publicación de la Laudato Si’, los 10 años de creación de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) y le celebración de la próxima COP30 de Naciones Unidas en Belém do Pará (Brasil).