Han sido casi dos décadas apoyando los proyectos socioevangelizadores de la Familia Agustino-Recoleta mediante la presentación de proyectos a las convocatorias de ayuda al desarrollo y cooperación internacional de entidades públicas aragonesas.
Fidel Valverde ha estado más de 17 años revisando sin descanso todas y cada una de las convocatorias de subvenciones públicas para cooperación internacional y ayudas al desarrollo de los Ayuntamientos, las Cortes, el Gobierno y otras instituciones y empresas públicas de Aragón.
Con un gran conocimiento de la Administración regional y local, en la que ha trabajado en los tribunales de valoración de competencias de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, Fidel buceó y rebuscó durante años entre las convocatorias para presentar proyectos de desarrollo y acciones solidarias de las entidades de ayuda de la Familia Agustino-Recoleta, primero Haren Alde y después ARCORES, la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta. De ambas ha sido durante mucho tiempo el representante de la Delegación en Aragón.
ARCORES otorga desde hace dos años el Premio Hermana Cleusa al Voluntariado a personas que tienen una amplia trayectoria dedicando parte importante su vida y esfuerzos a la labor solidaria. Hasta ahora cuatro personas han recibido este premio, y Fidel es uno de los dos galardonados en esta segunda edición.
El salón de actos del Colegio Romareda de Zaragoza fue el local escogido; el público, los jóvenes voluntarios de ARCORES Aragón, alumnos del centro educativo que se esfuerzan por demostrar que la solidaridad es una tarea feliz y responsable. Era la ceremonia de entrega del galardón y de homenaje a Fidel, de manos del agustino recoleto Jaazeal Jakosalem, presidente de ARCORES Internacional.
Los alumnos voluntarios de 1º de Bachillerato aplaudieron a ese adulto mayor, pero profundamente feliz, por haber conseguido tantos recursos para tanta gente que no conoce, ni ha visitado, pero a los que les ha cambiado la vida.
Con la paciencia de la hormiga y el tesón del caballo, Fidel no dejaba escapar ni una convocatoria cuya subvención pudiera ser destinada a escuelas, pozos, mujer, microemprendimiento, becas, agua o saneamiento en América, África o Asia.
“No tenemos palabras suficientes para agradecer lo que has hecho por la Red”, decía ARCORES en sus Redes Sociales. En la ceremonia, tras visionarse un vídeo sobre la Hermana Cleusa, la directora general del Colegio Romareda, Marta Villanueva, y el director de ARCORES España, Javier Sánchez, agradecieron a Fidel toda su entrega.
El mismo Fidel, bastante emocionado, compartió su testimonio de solidaridad a los alumnos presentes, a los que arrancó sonrisas y aplausos.
Fidel ha sido además el representante de Haren Alde y ARCORES en la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), compuesta por 59 entidades no gubernamentales y que desde 1994 es punto de referencia e interlocutor con la sociedad aragonesa y las Administraciones de estas sus ONG federadas.
La FAS lleva a cabo iniciativas de participación ciudadana, educación para el desarrollo, sensibilización, comercio justo, autocontrol y vigilancia de la regulación en materia de cooperación. Fidel ha sido vocal de Relaciones con las Coordinadoras, asistiendo durante años a encuentros nacionales como representante de Aragón.