Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta. Retiro de Adviento. Madrid 2024.

El sábado 14 de diciembre, en la casa de formación San Agustín de las Rozas, la jornada de reflexión y convivencia tuvo su broche de oro con la incorporación de dos mujeres a la Fraternidad de Santa Rita y otra más a la de Getafe.

Las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas del centro de España celebraron el pasado 14 de diciembre en Las Rozas (Madrid) su tradicional retiro de Adviento, con la participación de una treintena de miembros procedentes de la capital (Santa Mónica, Santa Florentina y Santa Rita), Getafe y Valladolid.

El encuentro comenzó con la oración de la mañana, seguida por el tema El valor de las cosas pequeñas: la comprensión, sugerido por el Secretariado de Espiritualidad de los Agustinos Recoletos y presentado por la presidenta nacional, Maricela Valles, al que siguió la reflexión por grupos y una puesta en común.

A continuación tuvo lugar una Eucaristía presidida por el vicario de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, el agustino recoleto Juan Carlos Avitia, quien propuso la vivencia del carisma agustino recoleto como un auténtico don y una responsabilidad, como una cuestión de identidad personal que, al mismo tiempo, ha de compartirse con los demás.

Durante la homilía de esta misa votiva de santa Magdalena de Nagasaki presentó a grandes rasgos la temática del Jubileo 2025 “Peregrinos de esperanza”, que comenzará esta Nochebuena; y animó a todos a participar de una Iglesia sinodal y corresponsable.

Terminada la homilía, María Luz Gutiérrez y Priscila Quezada hicieron sus promesas como miembros de la Fraternidad de Santa Rita y Soledad Carabaña como miembro de la Fraternidad de Getafe. Estuvieron acompañadas por sus familiares y por los presidentes y asesores de ambas Fraternidades.

El presidente de la celebración invitó a las tres a descubrir a Dios en su corazón mediante el refuerzo del valor de la interioridad para después transformar ese encuentro personal en misión y testimonio de que este carisma vale la pena como camino de felicidad.

Al final de la ceremonia la presidenta nacional dirigió una acción de gracias por las nuevas hermanas y recordó con especial cariño a las personas ausentes de esta jornada por motivos de salud.

En el resto de la jornada hubo una confraternización con villancicos, y una reunión de programación de actividades para 2025, que incluyen el retiro de cuaresma, un encuentro mariano y una peregrinación, probablemente en octubre, a lugares agustinianos de Italia como Tolentino, Casia, Virgen del Buen Consejo de Genazzano o Montefalco.