ARCORES. Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta. Jornada Corazón Solidario 2024-2025.

La Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta propone para este curso pastoral una campaña dirigida a encauzar la solidaridad personal y comunitaria desde el mensaje eclesial, compartido por la Familia Recoleta, del Jubileo 2025.

El pasado 5 de diciembre la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta, ARCORES, ha presentado su nueva campaña anual Jornada Corazón Solidario para el curso 2024-2025, cuyo lema es “Despierta el corazón, activa la esperanza”.

Esta Jornada anual es una iniciativa para celebrar, promover y practicar la solidaridad en todos los lugares donde sea posible. Cada una de las comunidades y ministerios de la Familia recoleta tiene la libertad de celebrar la Jornada en una fecha específica acorde con su programación pastoral.

Dado que el año 2025 será el Jubileo “Peregrinos de esperanza” con el lema “La esperanza no defrauda” (Romanos 5,5), la campaña de ARCORES se ha sumado a este tiempo eclesial: “En ARCORES pensamos que, si activamos el corazón, se despierta la esperanza; si despertamos, activamos la paz, la justicia social, la solidaridad, los derechos humanos y nuestra humanidad”.

Las formas de participación en esta Jornada Corazón Solidario son muy variadas, para todos los gustos, opciones y posibilidades: se puede contribuir con recursos, se puede aprender y celebrar siguiendo los materiales celebrativos, educativos o catequéticos disponibles, se puede concienciar en el entorno cercano o se puede apoyar en redes sociales con el hashtag #ActivaCorazónDespiertaEsperanza.

En la página web de ARCORES se encuentran ya disponibles todos los materiales. Además, se pueden ver los resultados de la campaña anterior (2023-2024, con el lema “Grandes en lo pequeño”) y conocer a qué proyectos de cooperación y acciones solidarias irán dirigidos los recursos que se consigan.

Además se ha estrenado un vídeo para promover esta Jornada.

El prior general de los Agustinos Recoletos, Miguel Ángel Hernández, ha enviado un mensaje de ánimo para participar en la Jornada: “Tenemos que trabajar y conseguir ser solidarios”, indica, una vez que el “compromiso social con los desheredados” es parte del carisma agustino recoleto.

Recuerda que “el sueño de ARCORES es el sueño de toda la Familia Agustino-Recoleta: trabajar por un mundo sin pobreza en el que prime la promoción de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales; en el que la justicia social, la solidaridad, la paz y la integridad de la creación estén por encima de intereses económicos o políticos; en donde todas las personas y pueblos puedan desarrollarse, sin discriminación alguna, y puedan ejercer su derecho a participar de forma equitativa, para mejorar su bienestar”.

La Jornada Corazón Solidario 2025 es una posibilidad de “cambiar las cosas” y “la vida de algunas personas”. Y recuerda una idea agustiniana: “San Agustín nos invita a avanzar por el camino con amor y caridad, olvidando las cosas temporales porque este camino quiere gente fuerte y no perezosa”.

ARCORES y la Familia Agustino-Recoleta te invitan a unirte a esta campaña, que es una forma tangible, concreta, viable y específica de sembrar esperanza con acciones, gestos y proyectos concretos. Que nuestra solidaridad no se quede en la palabra y en lo escrito. Como dice el Papa en el mensaje del jubileo, nuestro tiempo y nuestro mundo necesitan signos de esperanza para ser transformados.