La iniciativa para celebrar con los más jóvenes la festividad de Todos los santos de la Familia Agustiniana llena de colorido aulas, proyectos sociales y ministerios de la Provincia por todo el mundo.
El 13 de noviembre está marcado en color rojo en el calendario litúrgico de la Familia Agustinana. Si unos días antes la Iglesia universal celebra la solemnidad de Todos los Santos, el día en que nació san Agustín en el año 354 permite recordar a quienes, siguiendo el carisma agustiniano, participan de la felicidad con Dios y dejaron un halo de ejemplaridad y de vida alegre y con sentido.
Centros educativos de España
Los centros educativos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos en España preparan esta jornada del “cumple” de san Agustín con muchos carteles, adornos, disfraces e iniciativas pedagógicas.
En el Colegio San Agustín de Valladolid han organizado las actividades uniéndolo al tema central del curso 2024-2025 para la Familia Agustino-Recoleta: “Peregrinos de esperanza”. San Agustín fue un peregrino que recorrió el Imperio Romano buscando su lugar en el mundo. Cada una de las ciudades en que vivió marcaron luego su vida.
Los alumnos del Colegio fueron invitados a realizar su camino. De Infantil a Bachillerato, construyeron un gran “Pasaporte de san Agustín” para sellarlo con los visados de Tagaste, Madaura, Cartago, Roma, Milán e Hipona, las etapas de vida del santo y también de las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR).
Cada alumno recibió una credencial de peregrino agustiniano que irá sellando en las actividades de Pastoral y otras celebraciones para representar sus avances y logros, promoviendo un sentido de pertenencia y el crecimiento personal compartido.
Con el Colegio completamente decorado, la comunidad educativa del Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera (Cádiz, España) también trató el tema en las aulas. La convivencia escolar se ha pospuesto al viernes 22 de noviembre, dado que en la fecha establecida había previstas lluvias importantes en la región.
El Colegio Romareda de los Agustinos Recoletos en Zaragoza ha aprovechado la festividad para celebrar la Semana Agustiniana. Para los alumnos de Primaria hubo retos matemáticos inspirados en la numerología de la vida de san Agustín y de la Familia Agustiniana.
Por la megafonía del centro se hicieron cada día oraciones especiales y se relataba alguna de las historias de vida del santo obispo de Hipona. Y todas las aulas se llenaron de colorido y disfraces de la época en que vivió el santo (final del siglo IV y comienzo del siglo V) con la visita de Agustín y sus amigos.
Guaraciaba do Norte, Brasil
La Parroquia de Nuestra Señora de los Gozos de Guaraciaba do Norte (Ceará, Brasil) quiso unir la festividad de Todos los santos, que en Brasil se traslada al domingo 3, con el recuerdo de los principales santos agustinianos y la clausura de la Romería de la Esperanza.
Todas las comunidades de base han reflexionado en la felicidad personal y comunitaria a partir del ejemplo de los santos y santas, modelos y ejemplo de vida feliz e intercesores que siguen orando por los vivos.
Las 52 comunidades cristianas de base de la Parroquia participaron de una procesión muy colorida en la que todos los niños iban disfrazados de sus santos preferidos o de los patrones de cada una de las comunidades. El acto terminó con una multitudinaria Eucaristía y un concierto de adoración de la “Banda En Misión”.
El monasterio Nuestra Señora de Guadalupe de las Agustinas Recoletas contemplativas aportó su propio grupo disfraces con los santos y santas más importantes de la Familia Agustino-Recoleta.
Ciudad de los Niños, Costa Rica
En la Ciudad de los Niños se aprovechó la jornada de Todos los santos de la Familia Agustiniana y el ambiente espiritual de la festividad eclesial de Todos los santos para preparar una experiencia juvenil centrada en el beato Carlo Acutis, el primer milenial reconocido en su camino a la santidad.
La actividad giró en torno a una reliquia del beato, que fue instalada en un altar monumental en el templo de Nuestra Señora de la Consolación de la institución socio-educativa. La alegría del beato Carlo y su uso inteligente y positivo de la tecnología fueron los valores que más se destacaron y promovieron bajo la perspectiva de que todos podemos ser santos.
Los jóvenes durante la jornada de convivencia rezaron juntos el rosario, almorzaron, jugaron al vóley y al fútbol, cantaron y, de nuevo ante el altar del beato, reflexionaron y oraron en silencio hasta celebrar la Eucaristía de clausura.