Las dos comunidades agustino-recoletas de la Vicaría de Estados Unidos en la costa nordeste del país, Suffern en Nueva York y Union City en Nueva Jersey, se congregaron en esta última ciudad para vivir los ejercicios espirituales anuales los días 21 al 25 de noviembre.
El lema escogido en el curso pastoral 2023-2024 por la Familia Agustino-Recoleta, “¿Aspiras a lo grande? Comienza por lo pequeño”, ha sido de nuevo reflexionado y meditado por los religiosos agustinos recoletos del nordeste de Estados Unidos. Cinco de ellos, junto con otros tres procedentes de California, han partipado de la edición 2024 de Ejercicios Espirituales ofrecidos en lengua española.
El debido servicio a los fieles condicionó que un religioso se quedara de guardia en cada ministerio durante estos días para la continuidad de las tareas parroquiales, aunque en ambas comunidades se vivió un clima de interioridad y silencio en comunión con quienes se recogían para avivar su pasión por Cristo y por su pueblo.
Hubo un verdadero ambiente de familia, en el que se fueron desgranando día a día las enseñanzas de los Salmos, ayudados por el agustino recoleto Sergio Sánchez, presidente del Secretariado de espiritualidad y formación permanente de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.
El director de los Ejercicios buscó en todo momento animar a los ejercitantes a vivir la grandeza de su pertenencia a una familia religiosa dentro de la vida consagrada, con su propia espiritualidad y sus propuestas carismáticas; a sentir cada uno la corresponsabilidad de todos para que la vida fraterna en comunidad sea auténtica; y expresar siempre la alegría ante la misión encomendada a cada uno bajo el cuidado de Cristo Buen Pastor.
En Union City la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos atiende las Parroquias de San Agustín y de la Sagrada Familia, ambas con una feligresía mayoritariamente latina. El retiro coincidió en el tiempo con la novena al Señor de los Milagros, especialmente verenado por la comunidad peruana, cuya fiesta culminó el domingo 27 de octubre con una solemne procesión llena de piedad popular y de nostalgias de tierras lejanas.
También fueron días de mítines políticos, de propaganda de los candidatos en las calles y de muchas conversaciones entre los fieles ante la incertidumbre de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar “el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre”.
En Union City existen dos secciones de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, una de habla inglesa y otra con el español como lengua vehicular. Para esta segunda se aprovechó la estancia de fray Sergio Sánchez, que también es el encargado provincial de la atención a las Fraternidades Seglares, para organizar el sábado 26 de octubre un retiro de un día.