Ciudad Cuauhtémoc fue la anfitriona del encuentro de laicos 2024 de las cuatro parroquias en las que los Agustinos Recoletos sirven al pueblo de Dios en el norte de México. Fue una jornada celebrativa en la que resonó el concepto de la “esperanza”.
La Parroquia de Cristo Sumo Sacerdote de Chihuahua, la Parroquia de San Juan Diego de Ciudad Delicias, la Parroquia del Sagrado Corazón de La Junta y la Parroquia de San Martín de Porres de Ciudad Cuauhtémoc, todas ellas situadas en localidades del Estado de Chihuahua (México) tienen en común la presencia de los Agustinos Recoletos, con comunidades religiosas de esta Orden sirviendo al Pueblo de Dios cada una de ellas.
Dado que son muchos años de presencia recoleta (53 en La Junta, 38 en Chihuahua, 29 en Cuauhtémoc y 27 en Delicias), la espiritualidad y carisma de esta Orden, centrados en valores como la comunidad, la interioridad, el conocimiento o la solidaridad, se han difundido entre los fieles, ya habituados a escuchar las principales ideas de la filosofía agustiniana.
Uno de estos valores es la unión entre conocimiento y afecto; se ama más lo que se conoce más, y viceversa. Por ello existe la sana costumbre de celebrar cada año un encuentro interparroquial que permite reunirse a los principales agentes de pastoral en torno a una jornada de formación, celebración y liturgia común.
Este año el encuentro se ha llevado a cabo en Ciudad Cuauhtémoc, que es la comunidad más accesible a todas las demás, situada en el centro geográfico de las cuatro, habida cuenta que las más distantes entre sí son Delicias y La Junta, a 240 kilómetros de distancia. La convocatoria era para las 10 de la mañana del sábado 16 de noviembre.
Participaron alrededor de 220 laicos y diez religiosos agustinos recoletos. El lema de la jornada de convivencia fue “Sembradores de esperanza”, y las conferencias formativas y los grupos de debate precisamente versaron sobre la esperanza, una de las tres más importantes virtudes cristianas.
Así, el agustino recoleto Bernal Guerrero presentó el Jubileo 2025 y su lema central, “Peregrinos de esperanza”. Incidió sobre el significado de un Jubileo, las razones del papa Francisco para convocarlo bajo este lema y los objetivos principales que tiene la Iglesia en su celebración.
A continuación el agustino recoleto Manuel Antonio Flores habló sobre la clausura del I Centenario de la Misión de los Agustinos Recoletos en Shangqiu (Henan, China). Esta misión, abierta en 1924, representa uno de los principales hitos misioneros de la Recolección Agustiniana y su centenario se ha celebrado bajo el lema “Sembradores de esperanza”.
La esperanza también fue el tema central de un conversatorio por la Paz organizado por la Pastoral Social de Ciudad Delicias, un tema de gran relevancia en la sociedad mexicana. Divididos en grupos, los asistentes pudieron reflexionar sobre cómo ayudar a mantener la paz en sus círculos inmediatos y en la sociedad en general, debates que luego pusieron en común en una sesión plenaria.
La celebración de la Eucaristía y una comida fraterna ofrecida por los anfitriones pusieron fin a la jornada.