Asambleas parroquiales 2024 en la Prelatura de Lábrea.

El fin de semana del 15, 16 y 17 de octubre se celebraron las Asambleas parroquiales en Lábrea, Pauiní y Tapauá (Amazonas, Brasil) con presencia de los agustinos recoletos que sirven al pueblo de Dios en esta Prelatura amazónica. La Esperanza fue tema principal.

Las Asambleas parroquiales en la Prelatura de Lábrea (Amazonas, Brasil) tienen un mismo objetivo y esquema: evaluar a final de año (el curso pastoral en Brasil coincide con el año natural) lo conseguido en cada una de las acciones parroquiales; reflexionar con la ayuda de formaciones y debates sobre qué se debe mejorar y cómo hacerlo; y finalmente determinar los objetivos pastorales para el nuevo curso.

También en todos los casos la Asamblea tiene una muy amplia representa y participación, de entre 70 y 80 personas, que representan cada uno de los ámbitos humanos que conforman la Parroquia.

Así, están presentes la mayoría de las comunidades eclesiales de base que constituyen la Parroquia como “comunidad de comunidades”. Sus líderes y formadores participan activamente; destaca la presencia, por la dificultad de desplazamiento y la extensión geográfica de las parroquias amazónicas, de las principales comunidades rurales, algunas a más de tres días de navegación de la sede parroquial.

También están presentes en la Asamblea los coordinadores y miembros destacados de los distintos servicios pastorales (ministros, catequesis, pastorales dedicadas a ancianos, adultos, jóvenes o niños, área de familia, liturgia, monaguillos, pastorales sociales)…

Antes de la Asamblea, en sus últimas reuniones, cada uno de los entes corporativos (comunidades de base, servicios pastorales, movimientos) han debatido su propia situación y presentan propuestas de prioridades de acción para el año siguiente; estas propuestas, en el plenario, se discuten y se escogen.

La Parroquia de Santa Rita de Casia de Tapauá (Amazonas, Brasil) celebró su 19ª Asamblea de Pastoral Parroquial los días 15 y 16 de noviembre en el salón parroquial. El lema era “Con Santa Rita, Peregrinos de la Esperanza anunciando la alegría del Evangelio”, en un claro guiño a la realidad eclesial universal con el próximo Jubileo 2025 y la visión del Papa Francisco sobre una Iglesia en salida y que propone su fe y sus valores a la sociedad desde la alegría contagiante de una fe vivida con coherencia.

En Pauiní se trataba de la 22ª Asamblea de la Parroquia de San Agustín y el lema también hacía referencia al Jubileo: “Enséñanos a rezar para que seamos peregrinos de la esperanza”. Precisamente fue la oración conjunta una característica especial en Pauiní, puesto que se programó con todos los participantes una lectio divina y un estudio pormenorizado de la bula La esperanza no engaña del Papa Francisco, en la que convocaba al Jubileo.

Por último, en Lábrea la Parroquia de Nuestra Señora de Nazaret celebró su Asamblea también el día 16 de noviembre con presencia de 75 participantes y del obispo, el agustino recoleto Santiago Sánchez.

En este caso hubo una presentación sobre la necesidad de construir la parroquia desde la Palabra, el Pan y la Caridad, en la que se reflexionó sobre la realidad de la guerra, la situación de los encarcelados, la apertura a la vida y los valores y actitudes del cristiano para sembrar esperanza en medio de un mundo que vive grandes tragedias.