X Encuentro Nacional de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta en España. Madrid, 18-20 de octubre de 2024.

Del 18 al 20 de octubre, en la Casa Cristo de los Hermanos Menores Capuchinos en El Pardo (Madrid), ha tenido lugar el X Encuentro Nacional de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta en España bajo el lema “Misioneros del Reino”, con casi setenta laicos y religiosos que representaron a las doce Fraternidades presentes en el país.

Cada tres años el Consejo Nacional en España de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta organiza su encuentro nacional, al que están llamadas a participar las doce Fraternidades presentes en el país: Santa Rita de Marcilla (Navarra); San Ezequiel Moreno de Monteagudo (Navarra); Divino Maestro de Valladolid; en Madrid están Santa Mónica, Santa Florentina y Santa Rita; Nuestra Señora de Buenavista de Getafe; Encarnación del Señor de Alhaurín El Grande (Málaga); Nuestra Señora del Buen Consejo de Monachil (Granada); Santo Tomas de Villanueva de la ciudad de Granada; Nuestra Señora de La Victoria de Motril (Granada) y Nuestra Señora de los Remedios de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

El lema de este décimo encuentro, “Misioneros del Reino”, ha tenido en cuenta los distintos temas centrales de animación pastoral propuestos para la Familia Agustino-Recoleta durante los próximos tres años, centrados en la sinodalidad y la misión.

El objetivo de cada encuentro nacional es intercambiar experiencias, tener momentos de formación y debate, celebrar la liturgia y la fe y crear lazos de hermandad entre las diversas fraternidades. Además, es una reunión electiva, por lo que se votaba el nombramiento de un nuevo Consejo nacional de Fraternidad Seglares.

En el contexto de este X Encuentro hubo un importante componente celebrativo, al coincidir algunas efemérides propias de la Fraternidad Seglar: el 50º aniversario de la Fraternidad de Marcilla; el 40º aniversario de la promulgación de la Regla de Vida y de los Estatutos de los Agustinos Recoletos Seglares; y el 10º aniversario del Itinerario de formación Peregrinos.

Y en unión con toda la Familia Agustino-Recoleta se recordó además el I Centenario de la misión de Shangqiu, China; y los 125 años de estancia en Venezuela y Brasil y del regreso de la Orden a Granada y a Motril.

Fueron en total 62 hermanos y hermanas laicos presentes en esta Casa de Espiritualidad de El Pardo, donde se venera al Cristo yacente conocido con el nombre de la localidad. Les acompañaron el asistente general de las Fraternidades, Fabián Martín; el asistente para las Fraternidades de España, Germán Antonio Antón; y diversos asistentes locales así como otros religiosos comprometidos con la Fraternidad.

Jornadas de oración, formación y debate

Tras ser recibidos y conocer sus acomodaciones, antes de la cena del viernes 18 hubo una primera reunión de motivación y de organización de horarios, funciones y tareas. Después de la cena se preparó una vigilia de oración eucarística donde se pidió de manera especial por los frutos del X Encuentro, por los presentes y ausentes, y se dio gracias a Dios por permitirnos encontramos de nuevo.

Durante las tres jornadas hubo diversas charlas y mesas redondas: “Misión de Shangqiu (China)”, por las Misioneras Agustinas Recoletas; “Por qué y para qué ser misioneros del Reino”, por parte de Virginia Sánchez (Santa Rita, Madrid); “Fraternidades locales y misión”, por parte de la Fraternidad de Marcilla, fiel colaboradora de las misiones recoletas; y “Misión, compromiso y ayuda a los desfavorecidos”, por Manuel González (Monachil).

También hubo una presentación de la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta, ARCORES. A cada una de las charlas, que tenían una duración aproximada de 45 minutos, le seguían otros 45 minutos de debate en grupos.

Los dos consejeros ofrecieron el informe de situación de las Fraternidades de las Provincias a las que representaban, San Nicolás de Tolentino (Miguel Porras) y Santo Tomás de Villanueva (Paco Ramírez) a partir de los datos recogidos a tal efecto en las semanas previas al encuentro.

A las 18:00 horas se celebró la Eucaristía con un especial recuerdo a santa Magdalena de Nagasaki, patrona de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, en la víspera de su fiesta. Fue presidida por Carlos González, prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

El domingo 20 comenzó con la liturgia de las Horas propia de la festividad de santa Magdalena y una alegre felicitación mutua en la jornada de la patrona. Ya en la sala, la presidenta nacional dio su informe del trienio, tras el que hubo un espacio de debate.

También en esta jornada se recibió en la Asamblea a ocho hermanas chinas que esa misma tarde comenzarían su periodo de prueba en la primera Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta en lengua china, con sede en la Parroquia de Santa Rita de Madrid. Presentaron una hermosa danza de alabanza al Señor que agradó y emocionó a todos.

El domingo se llevaron a cabo las elecciones del nuevo Consejo Nacional de Fraternidades Seglares de España para el periodo 2024-2027. Salió reelegida como presidenta nacional Maricela Valles (Getafe); también quedó reelegido el consejero de la Provincia de San Nicolás, Miguel Porras (Santa Rita, Madrid); y elegida como consejera para la Provincia de Santo Tomás de Villanueva Arancha Toro de Federico (Granada).

Tras la comida de despedida, los miembros de las Fraternidades de Andalucía comenzaron el viaje de vuelta a sus casas, mientras que los demás se unieron a la clausura del I Centenario de la Misión en China en la Parroquia de Santa Rita de Madrid, dando así también compañía a las ocho hermanas chinas que en esa ceremonia fueron admitidas al año de prueba.