En las últimas semanas se han emitido piezas sobre el centro socioeducativo de los Agustinos Recoletos en Costa Rica en el programa Informe 11 del Canal 11 de Repretel, en EWTN a través de una pieza producida por Telefides Costa Rica y en el programa matutino “Póngale ganas” de Radio María.
Hasta el próximo 30 de octubre está abierto el proceso de admisión 2025 de la Ciudad de los Niños, proyecto socioeducativo de los Agustinos Recoletos situado en Agua Caliente de Cartago, en Costa Rica.
La Ciudad intenta durante estas jornadas llegar hasta los últimos rincones del país para que los potenciales nuevos beneficiarios encuentren esta oportunidad única para sus vidas, sabiendo que en su entorno carecen de cualquier otra ayuda y proyecto destinado a su formación integral.
Así, durante todo el mes de octubre la Ciudad de los Niños lleva a cabo una importante campaña informativa con el objetivo de ser conocida hasta en las comunidades rurales más remotas y entre la población donde el ciclo de la pobreza castiga de manera especial.
Así, los agentes sociales de la Ciudad visitan las comunidades más remotas donde ya hay alumnos de la Institución. El boca a boca y la experiencia personal son la mejor carta de presentación, y además comprueban in situ los avances de sus ya alumnos visitando sus comunidades de origen y conociendo a sus familias.
Otro campo de acción está en las Redes Sociales y en la comunicación pública. Y aquí hacen una gran labor los medios más vistos en el país, que lanzan a las ondas los testimonios de vida de quienes han mejorado sustancialmente gracias a la educación integral recibida en la Ciudad de los Niños para animar a los nuevos candidatos.
En las últimas semanas tres importantes medios de difusión pública y con fuerte presencia en Redes Sociales han emitido piezas sobre la Ciudad de los Niños. Para ello, han acercado sus cámaras y micrófonos y han entrevistado a los actuales habitantes de la Ciudad. Hemos unido sus reportajes para facilitarte su visionado:
El 30 de septiembre el programa Informe 11 del Canal 11 de Repretel, que se emite a las nueve de la noche de lunes a domingo con la intención de dar a conocer la realidad de todo el país, quiso mostrar el testimonio de Milton Ortiz, un indígena de 14 años del Chirripó que es alumno de la Ciudad de los Niños.
El 2 de octubre un equipo de Telefides Costa Rica, emisora católica asociada al gigante EWTN (Eternal Word Television Network), también emitió una pieza sobre la vida en la Ciudad de los Niños.
Y el jueves 10 de octubre fue Radio María Costa Rica la que estuvo presente con la revista matutina Póngale ganas, presentada y dirigida por la periodista Wendy Arias. Radio María también ha emitido otras entrevistas y piezas promoviendo la admisión 2025 de Ciudad de los Niños.
Los testimonios son de gran importancia. Milton cuenta en Informe 11 cómo, terminadas sus vacaciones con su familia, para volver a la Ciudad de los Niños se tiene que levantar a las dos de la madrugada y caminar siete horas hasta llegar a la parada de autobús más cercana, mostrando la lejanía y la situación económica general de su lugar de origen. ¿Qué le mueve a todo este esfuerzo? Pues cumplir sus propios sueños. Por ahora estudia agricultura, pero también tiene en mente estudiar mecánica automotriz.
El reportaje de Telefides-EWTN hace un recorrido por la historia de la Ciudad de los Niños y los avances hasta llegar a ser el Colegio Técnico San Agustín Ciudad de los Niños, expandiendo el número de alumnos, su procedencia, la oferta educativa y el tiempo que pasan en sus instalaciones.
Varios colaboradores relatan estos cambios, así como varios beneficiarios relatan los cambios internos que han vivido desde que llegaron. Una vez que se adaptaron al estilo de la Ciudad de los Niños y acogieron con empeño la propuesta educativa, todos señalan que han aprendido, sobre todo, a ser buenas personas, solidarios, libres de vicios y con un proyecto de vida consciente y positivo para el futuro.
También este aspecto es de gran importancia en el reportaje de Radio María. Se centra en el acompañamiento hacia los beneficiarios, la gestión de vida en los albergues y las residencias, el funcionamiento de los talleres de aprendizaje profesional, la inserción laboral y social de los beneficiarios en sus comunidades para ser promotores de riqueza y trabajo y romper los ciclos de la pobreza…
Los beneficiarios también cuentan las enormes ventajas que tienen en la Ciudad de los Niños al recibir un cuidado integral que incluye aspectos como la salud, la alimentación, la cultura… La psicóloga Noelia Solano, por ejemplo, habla sobre cómo ayuda a los jóvenes a entenderse, aceptarse, respetarse y valorarse; o a superar problemas muy típicos de su edad en nuestro tiempo, como la ansiedad.
Como dice uno de los jóvenes beneficiarios, es importante confiar en los jóvenes y en todo lo que tienen para aportar.
“La Ciudad se convirtió en mi hogar, ese lugar en donde paso todos los días, donde logro compartir y aprender algo nuevo cada día: y es súper bonito. Entrar en la Ciudad de los Niños es de mis mejores decisiones, la mejor manera de desarrollarme”.