Asamblea de España 2024. Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Marcilla, Navarra, noviembre 2024.

El convento de Marcilla (Navarra, España) acogió entre los días 12 y 14 de noviembre la Asamblea 2024 de religiosos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en España, con 16 religiosos de las diez comunidades en el país más los seis miembros del Gobierno provincial.

La Asamblea de religiosos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos en España comenzó con el canto de la oración Veni Creator para pedir la asistencia del Espíritu Santo y la invitación del prior provincial, Carlos González, a escuchar a los otros y tener la continua actitud de sumar, crecer y mejorar.

Durante la Asamblea los presentes expusieron las iniciativas y retos de sus comunidades locales, hubo reflexión colectiva y trabajo por grupos para facilitar el diálogo y el detalle de cada asunto.

La reflexión se hizo a partir de datos concretos presentados por el prior provincial sobre los principales temas a debate: formación inicial y permanente, pastoral vocacional con las conclusiones del último encuentro de promotores y la atención a los religiosos adultos mayores y/o enfermos que requieren de cuidados y asistencia, con la presentación de un nuevo Protocolo de actuación frente a estos casos.

El agustino recoleto Luis Diego Ramírez, coordinador del área de Formación inicial y consejero provincial, presentó el nuevo Plan de formación Redi ad Cor de los Agustinos Recoletos en su parte dedicada a la formación inicial, centrada en la adquisición de tres “sabidurías” de forma teórica y experiencial: interioridad, comunidad y eclesialidad. “La fuente de la vida del agustino recoleto es el amor, su alimento es la Palabra y su hogar es la Iglesia”, resumió el ponente.

Punto de especial interés durante toda la Asamblea fue la misión compartida con los laicos y los avances, retos y propuestas para que la integración de los laicos en las comunidades y en los ministerios sea coherente, eficaz y enriquecedora para todos, los religiosos y los propios laicos. El objetivo señalado es vivir y expandir la espiritualidad y el carisma agustino recoleto en la sociedad, dado que puede ser vivido, compartido, implementado y ofrecer un camino de felicidad a personas de toda edad y condición.

También se dejó señalado como punto de especial interés para la Asamblea del año próximo la reestructuración de ministerios en España y la discusión sobre los criterios de priorización aplicables a las presencias y actividades de las comunidades de la Provincia en el país.

La asamblea concluyó con la Eucaristía de clausura presidida por el prior provincial. Pidió a los presentes que vivan el Evangelio “en el aquí y ahora” y agradeció la apertura y diálogo sincero mostrado durante la Asamblea. Finalizada la liturgia y tras la comida fraterna, todos volvieron a sus comunidades locales con los compromisos de fortalecer la relación con los laicos y renovar su vocación consagrada en comunión de hermanos.