25 años de los Agustinos Recoletos en Guaraciaba do Norte, Ceará, Brasil. 1999-2024.

Los cinco lustros de convivencia y apoyo mutuo se han celebrado en las redes sociales y con una gran procesión que replicó el espectacular recibimiento de Guaraciaba a los Recoletos, seguida de una Eucaristía y una confraternización.

Las calles abarrotadas de gente, cuatro religiosos recoletos subidos en un coche a cielo abierto recibidos en una acogida multitudinaria, cariñosa, inesperada y festiva que les dejó completamente impactados ante la bondad y alegría de aquel pueblo.

Así comenzó hace 25 años, el 21 de noviembre de 1999, esta convivencia fructífera, cercana, evangelizadora y llena de experiencias positivas humanas y de fe. Aquellos cuatro religiosos no imaginaban que su Familia Agustino-Recoleta crecería en la región en casi todas sus formas y vocaciones específicas.

Para este aniversario, la Pastoral de la Comunicación de la Parroquia de Nuestra Señora de los Gozos de Guaraciaba do Norte (Ceará, Brasil) emitió un programa especial previo a la celebración festiva por las calles de la ciudad al día siguiente, viernes 22 de noviembre.

El actual párroco y prior recoleto, Santiago Martínez, indicó la oportunidad de este aniversario para reconocer el trabajo realizado en conjunto, alegrarse por lo conquistado y pedir disculpas por los errores. Será también ocasión para “renovar el compromiso y el ánimo” y “continuar adelante con el trabajo”.

Recordó la llegada de los Agustinos Recoletos a esta región noroeste del Estado de Ceará una vez que el agustino recoleto Francisco Javier Hernández fue nombrado obispo de Tianguá. “Sin haber pisado esta región, y como suele suceder cuando un recoleto es nombrado obispo, lo primero que hizo el obispo fue pedir a su provincia religiosa una comunidad para su Diócesis”.

En estos 25 años han pasado cinco párrocos recoletos por Guaraciaba. Una de las características de especial orgullo es que 25 años después, en este 2024, hay hijos de esta tierra nordestina en todas las etapas de vida recoleta:

  • en el Aspirantado San Ambrosio de Guaraciaba hay un aspirante local y otro de Manaos (Amazonas);
  • en el Postulantado de Franca (São Paulo) hay tres postulantes cearenses y un amazonense;
  • en el noviciado de Monteagudo hay dos novicios cearenses;
  • en el Teologado de Las Rozas hay un profeso de Guaraciaba;
  • en el año de inserción comunitaria y pastoral, hay otros dos profesos cearenses;
  • y hay tres religiosos sacerdotes recoletos cearenses, uno de Guaraciaba y dos de Croatá.

Además, a los cuatro años de la llegada de los frailes se fundó (2003) el monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe con seis monjas agustinas recoletas mexicanas; hoy en el monasterio residen cuatro monjas mexicanas y once cearenses entre monjas profesas, novicias y postulantes.

Y pronto hubo laicos interesados en la espiritualidad y carisma agustino recoleto. Aunque los encuentros duraron muchos años, los miembros de la Fraternidad Seglar decidieron oficializar su pertenencia en diciembre de 2022. Y también las Juventudes Agustino-Recoletas tienen buena aceptación.

Una parroquia diferente

El obispo agustino recoleto Francisco Javier Hernández a su llegada a Tianguá se encontró con una diócesis con clero muy mayor que desarrollaba su labor durante toda su vida en la misma parroquia. Por ejemplo, entre 1936 y 1990 Guaraciaba tuvo un mismo párroco que apenas atendía fuera del templo parroquial matriz, dadas las distancias y dificultades de comunicación.

Cuando llegan los Recoletos había siete templos en toda la Parroquia. En la actualidad hay 53 comunidades eclesiales de base en todo el municipio, con sus templos, organización, servicios pastorales y comunitarios. Muchas de ellas han adoptado santos de la Familia Agustiniana como patronos.

La reorganización pastoral, la descentralización, la formación de los laicos con iniciativas como la Escuela de la fe (que ya ha cumplido 23 años), hicieron cambiar la realidad parroquial profundamente. Se ha aplicado el Vaticano II con todas sus consecuencias en cuanto al papel de los laicos, a la tarea social o al uso de los medios de comunicación.

Las bodas de plata

La Parroquia de Guaraciaba y la Familia Agustino-Recoleta se han movilizado para celebrar estos 25 años. Primero se dedicó algunos días a reflexionar sobre temas como la comunidad, el apostolado, las obras sociales, la pastoral vocacional y la oración y la vida contemplativa; se organizó un programa especial por redes sociales y se rememoró la gran procesión de bienvenida el viernes 22 de noviembre, con la presencia de todas las comunidades, servicios pastorales y movimientos eclesiales.

Una Eucaristía y una confraternización en el Centro pastoral cerraron esa jornada, pero el aniversario continuará con la publicación de un libro y sendas eucaristías con el obispo de Tiangua y el obispo de Alto Xingú-Tucumã.

Tres agustinos recoletos enviaron mensajes de felicitación. Juan Manuel Ramírez Sixtos envió su saludo desde el monasterio de las Agustinas Recoletas de Colmenar de Oreja (Madrid, España), donde se encontraba dando ejercicios espirituales: “Dios ha derramado su gracia y bendición sobre todos”.

Animó a todos a acoger el mensaje del Sínodo de la Sinodalidad fortaleciendo la comunión, la participación, la misión y la unión, poniendo los dones particulares al servicio de todos: “Estamos en la Iglesia para servir y amar”.

El agustino recoleto Jesús María López Mauleón envió su videomensaje desde Tucumã, Pará, Brasil. Recordó sus tiempos en aquella comunidad fundadora en Guaraciaba y cómo incluso llegó a ser nombrado párroco, aunque nunca tomó posesión porque ya había sido nombrado obispo, aunque aún estaba bajo secreto pontificio.

“Que el Señor bendiga Guaraciaba y que esté en cada corazón y en cada familia, sobre todos los niños, los jóvenes y los ancianos, en todas las personas de bien que tanto me ayudaron con su generosidad”, concluyó antes de enviar una bendición.

Y el agustino recoleto Refugio González envió su mensaje desde México: “Espero que el sueño de san Agustín de ser un solo corazón y una sola alma dirigidos hacia Dios esté realizándose en esa querida comunidad. Gracias a todos por el amor y el cariño que me mostraron siempre. Felicidades y disfruten de la fiesta”.