15º aniversario de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta Santa Magdalena de Nagasaki de Querétaro, México.

La Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta de Querétaro, México, celebra sus 15 años de existencia con una Eucaristía y una convivencia en la que se recibieron muchos mensajes de felicitación y ánimo y se recordaron momentos y personas con cariño, emoción y compromiso de futuro.

La Casa San Pío X de los Agustinos Recoletos en Querétaro es la sede principal de encuentros, reuniones formativas y oración de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta Santa Magdalena de Nagasaki, compuesta por medio centenar de miembros, de los cuales 27 son plenamente activos, diez tienen dificultades de salud o desplazamiento como para participar de los encuentros de modo presencial y cinco más participan más ocasionalmente de las actividades. Ocho personas más están en el periodo de formación previo a emitir sus promesas bautismales en público.

Esta Fraternidad acaba de cumplir 15 años de existencia, erigida canónicamente el 24 de octubre de 2009. Aquel día, en una Eucaristía festiva, se leyó el documento fundacional de la Fraternidad y 32 candidatos comenzaron su año de formación previa a la emisión de las promesas.

Los miembros de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, impulsados por el Espíritu Santo, se comprometen a vivir el evangelio a la luz del carisma agustino recoleto, fortaleciendo en su vida cotidiana los mismos valores agustinianos y recoletos de interioridad, comunidad, amor a la sabiduría y misión evangelizadora, como el resto de la Familia Agustino-Recoleta.

Al terminar aquella Eucaristía hubo una convivencia festiva en el patio de Preescolar del Colegio Fray Luis de León con una cena de gala. Religiosos recoletos, misioneras agustinas recoletas y muchas otras Fraternidades Seglares de México se hicieron presentes en aquel momento para dar la acogida a la nueva Fraternidad Santa Magdalena de Nagasaki.

Para celebrar el 15º aniversario, se hizo presente en Querétaro el vicario de México y Costa Rica de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, Martín Luengo, que presidió la Eucaristía conmemorativa e invitó a todos a compartir sus recuerdos, fortalecer sus vínculos con la espiritualidad agustino-recoleta y caminar juntos, “peregrinando en unidad: un solo corazón y una sola alma hasta llegar a Dios”.

La jornada continuó con una velada en la que además de compartirse los alimentos hubo espacio para recibir diversos mensajes de felicitación, muchos de ellos en forma de vídeo, así como ver y comentar juntos un álbum fotográfico de estos quince años. Hubo un emotivo y especial recuerdo para los hermanos de Fraternidad que ya se encuentran en la casa del Padre.

Durante estos quince años cuatro religiosos agustinos recoletos han tenido el privilegio de acompañar como asistentes a la Fraternidad Santa Magdalena de Nagasaki. Cada uno de ellos ofreció su servicio desde sus propia forma de ser: a veces con frescura y creatividad y aliento personal, otros desde el refuerzo del sentido de comunidady el cariño por la Liturgia y la celebración; otros desde la cercanía y la colaboración, poniendo el énfasis en el valor de la familia o en la formación humana y religiosa.

Tres han sido los presidentes de la Fraternidad en este tiempo, con un servicio de acompañamiento fraterno y gestión de la agenda, encuentros y estableciendo cauces de amistad y comunión: Rodrigo Ledesma, Jorge Ramírez y Sylvia Chávez.

Las formadoras Eva Laura Luna y Beatriz Heredia han acompañado a los integrantes en su formación personal y comunitaria sobre temas como la Regla de vida, la puesta en práctica de los Estatutos de la Fraternidad o la formación inicial de los nuevos miembros.

La jornada fue de verdadera celebración, con un ambiente lleno de alegría, de buenos recuerdos, de emociones, de nostalgia y, sobre todo, de deseos de renovación para seguir caminando juntos por otros muchos años más.