Se trata de una serie de textos para los retiros espirituales de los sacerdotes publicado por el área de Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española dentro de su colección “Retiros”, en el volumen dedicado al curso 2024-2025.
El agustino recoleto Eusebio Hernández (Cárcar, Navarra, España, 1944), obispo emérito, acaba de publicar con Edice, la editorial de la Conferencia Episcopal Española, un libro con textos que ayuden a los retiros espirituales para sacerdotes, aunque también pueden ser usados sin dificultad por comunidades religiosas o laicos.
El libro, de 216 de páginas, está subtitulado por una frase de la Regla de san Agustín: “Cuando oréis, vivid en el corazón lo que decís con la voz”. Cuenta con un prólogo, una introducción y nueve capítulos que, tras una presentación y meditación a partir de textos bíblicos o espirituales, terminan con una serie de preguntas y una oración.
Los capítulos que guían los retiros se centran, en un primer momento, en aspectos concretos de la vida de Jesús, tal como muestran sus títulos: “Señor, enséñanos a orar”; “Orar es descubrir el rostro de Dios Padre”; “La oración de Jesús al Padre”, “Oración al Espíritu Santo”, “El padrenuestro”…
También se vale de la experiencia orante de los salmos, a los que dedica el capítulo “La oración de alabanza en los salmos” y recalca la oración como vía de reforzar la esperanza en el capítulo “Orar es mantener siempre viva la llama de la esperanza”. Por último, cierra el libro con un retiro dedicado a “La oración de la Virgen María”.
El prólogo del libro está escrito por Jesús Pulido (Toledo, España, 1965), licenciado en Sagrada Escritura (1990) y doctorado en Teología Espiritual (2015), actual obispo de Coria-Cáceres y presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.
Tras agradecer a Eusebio su aportación a la vida espiritual de los sacerdotes con este libro, presenta a grandes rasgos la biografía del obispo recoleto señalando su “hondura espiritual y versada” y su “testimonio de una fe convencida y de una vida entregada”.
“Eusebio no habla de oídas sino desde el conocimiento y la experiencia personal de la vocación sacerdotal y religiosa, sentida y vivida con entusiasmo; y desde la práctica pastoral del cuidado de los sacerdotes y de la construcción del presbiterio en sus años de ministerio episcopal”.
Pulido recuerda que “hoy tendemos a privilegiar el apostolado de la acción sobre el apostolado de la oración, nos cuesta ver la oración como parte de la misión, que se convierte así muchas veces en un esfuerzo humano más que obra de Dios”. Y frente a esta idea, recalca la propuesta de Eusebio: “La experiencia enseña que es imposible hacer de la vida una oración si no se hace oración en la vida”.
Pulido recomienda el uso del libro “como base para los retiros de sacerdotes, personas consagradas o laicos que deseen profundizar en la oración de Jesús”. Y termina: “Muchas gracias por este libro tan logrado y muchas felicidades a los lectores por seguir los pasos de Jesús en la oración del Padre”.
Eusebio Hernández titula “Un recuerdo jubilar” al apartado que fuge como introducción en sí, ideada a su vez como una introducción al Jubileo Peregrinos de Esperanza 2025. Es así porque el propio Papa Francisco invitó a que el año 2024 se dedicase a “una gran sinfonía de oración” preparatoria para el Jubileo, con una marca especial en el Padrenuestro como “programa de vida”.
De ahí que sean dos los capítulos o retiros que dedica Eusebio a la oración que Jesús enseña a sus discípulos. Eusebio invita, además, a que las preguntas con que finaliza cada capítulo se usen de modo personal y/o comunitario y estén dirigidas a la misión.
El autor se sirve de su propia experiencia del Jubileo 2000, que vivió en Roma mientras trabajaba en la Congregación de la Vida Consagrada como parte del equipo que preparó el Jubileo de la Vida Consagrada bajo el lema “La vida consagrada en la Iglesia, testimonio de Cristo ayer, hoy y siempre”, tal como él mismo recuerda en la introducción y describe pormenorizadamente con todos los actos que se programaron.
Eusebio desea que el nuevo Jubileo 2025 “sirva para despertar en la Iglesia nuevos impulsos evangelizadores en el desafiante contexto social, eclesial y espiritual en que vivimos”. “Dios habla a través de los eventos de la vida y de la historia”, dice, por lo que estamos en una enorme y bella oportunidad de “despertarnos del letargo” y de “abrir los brazos de la Iglesia madre”.
La oración, por tanto, es un camino de renovación personal y de asumir la acción de la Iglesia, que Eusebio resume en “acoger a la gente que sufre, a las víctimas de la violencia, a los empobrecidos, a los maltratados por la vida o por las injusticias, a los que no encuentran sitio en la sociedad o en el corazón de las personas”.
Además de la publicación del libro, el obispo recoleto suele tener en su agenda la dirección de ejercicios espirituales por diversas diócesis, comunidades religiosas y centros de espiritualidad que así se lo solicitan.
La oración nos sintoniza con Dios. Retiros espirituales para sacerdotes 2024-2025. Autor: Eusebio I. HERNÁNDEZ SOLA. Páginas: 216. ISBN: 978-84-19797-23-0. Materia: Espiritualidad. Editorial EDICE. Comisión Episcopal para el Clero y los Seminarios de la Conferencia Episcopal Española. Colección Retiros, número 36