Agustinos Recoletos. Marcilla, Navarra, España.

Se celebrará en Marcilla, Navarra, del 12 al 14 de noviembre, con el objetivo de dialogar en torno a la identidad agustino-recoleta y al servicio evangelizador, con momentos comunitarios de oración, convivencia y sesiones de reflexión y diálogo.

El centenar de religiosos que viven en las diez comunidades de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos en España han sido convocados para asistir a su Asamblea 2024 en la próxima semana, del 12 al 14 de noviembre.

Las comunidades se organizarán para atender sus obligaciones ministeriales al tiempo que están representadas en la Asamblea. Cada comunidad debe estar representada al menos por un religioso, ninguno de los participantes lo hará por obligación y, en principio, se facilitará que acudan todos aquellos que así lo deseen.

La Asamblea fue convocada el pasado 14 de octubre y desde entonces las comunidades reflexionan sobre los temas propuestos con un cuestionario. Los principales temas serán la corresponsabilidad entre religiosos y laicos y el proceso formativo. Habrá en total siete sesiones de una hora de trabajo asambleario.

Las Asambleas por naciones tiene un carácter consultivo y sus conclusiones, debates y propuestas pasan al prior provincial y su Consejo, que de este modo tienen una visión mucho más completa no solo de la realidad objetiva de la Provincia en cada país, sino también de la realidad percibida y de la subjetividad y opinión de los religiosos.

Se trata, por tanto, de un buen termómetro para tomar el pulso a las comunidades y ministerios a los que sirven (parroquias, centros educativos, casas de formación, residencias de asistidos) así como conocer la percepción individual y del grado de motivación de los religiosos.

Corresponsabilidad entre religiosos y laicos

Son cientos los laicos que acompañan a los religiosos en la evangelización, la educación, las obras sociales, el cuidado de los religiosos enfermos, la comunicación social o la gestión de los recursos.

La presencia de los laicos lleva a los religiosos a vivir mejor su vocación y apostolado; con ellos aprenden y crecen. Los Capítulos han pedido crear y fortalecer equipos con laicos en la animación vocacional, la evangelización parroquial, la educación, en los órganos de servicio… Y también en la vivencia de los valores carismáticos con los laicos de la Familia: Fraternidad Seglar y Juventudes Agustino-Recoletas.

Otras Asambleas nacionales han redundado en la necesidad de la sinodalidad y corresponsabilidad con los laicos, la formación, encuentros y refuerzo del conocimiento mutuo, su protagonismo real y coparticipación incluso en los Capítulos, un espacio de decisión hasta hoy siempre acotado a los religiosos.

Casas de formación y proceso formativo

Además de la situación de las casas de formación en la Provincia, uno de los centros de atención de este punto es el Plan de formación Regresa al corazón de los Agustinos Recoletos, cuyo horizonte es la formación permanente y dentro de ella incluye la pastoral vocacional y la formación inicial.

El Consejo Provincial cree importante que los religiosos conozcan este Plan y sus implicaciones reales, dado que la mayor parte de ellos se formaron con otras perspectivas y metodologías. La nueva propuesta está en fase de experimentación y a falta de definir lo relativo a la formación permanente.

Entre las preguntas que se proponen para animar el diálogo en este punto están si los religiosos conocen el proceso formativo actual con detalle, conocen a los propios formandos (novicios y profesos, en el caso de España) y si quieren ofrecer posibles sugerencias para mejorar este Plan después de conocerlo.