Comida anual de AyudaFortaleza. Getafe, Madrid, octubre 2024. Agustinos Recoletos. ARCORES.

La Asociación, adscrita a ARCORES, red solidaria internacional agustino-recoleta, celebra esta comida en Getafe (Madrid) cada año, junto con una Eucaristía y el recuerdo y testimonio de misioneros y voluntarios.

Tal como se había organizado, el pasado domingo 27 de octubre tuvo lugar en Getafe (Madrid) el encuentro y comida solidaria anual a favor del Hogar Santa Mónica, proyecto de los Agustinos Recoletos en Fortaleza (Ceará, Brasil) que lucha contra el abuso, explotación, abandono, violencia y conculcación de los derechos de niñas y adolescentes.

Este año no se ha podido llegar al centenar de participantes en la comida debido a las restricciones de espacio en el lugar donde se llevó a cabo la comida: fueron 88 personas las asistentes, aunque también algunos participaron a distancia a través de la Fila Cero. Antes, los socios y amigos de AyudaFortaleza se juntaron en la Parroquia de Nuestra Señora de Buenavista de los Agustinos Recoletos en el barrio Sector III de Getafe.

Allí hubo una Eucaristía en la que se pidió especialmente por las niñas y adolescentes acogidas en el Hogar Santa Mónica, por los encargados y trabajadores que las atienden y por los bienhechores, voluntarios y amigos del proyecto en Brasil y España.

El párroco, en su homilía conmovedora, animó a mantener el compromiso hacia las beneficiarias del Hogar, comparándolas con el ciego que se encuentra con Jesús: siempre hay esperanza y luz, incluso en los momentos más oscuros.

Al finalizar la Eucaristía se proyectó un video de agradecimiento del director del Hogar Santa Mónica, el agustino recoleto José García Corcuera, y se escuchó en directo el testimonio de Montse, una de las voluntarias en este 2024 en el Hogar, y Grazieni, que trabajó durante 11 años como educadora social en el proyecto.

Religiosos recoletos de las comunidades de Madrid y los principales representantes de ARCORES se hicieron presentes en esta jornada festiva y solidaria.

El Hogar Santa Mónica ofrece a sus beneficiarias atención integral, educación inclusiva y apoyo emocional. Enviadas al Hogar por las autoridades competentes en materia de menores para sacarlas de los contextos de riesgo y agresión en los que vivía, el Hogar se convierte en un pilar fundamental para que logren rehacer sus vidas y reintegrarse en la sociedad con más garantías de un futuro digno y feliz.

AyudaFortaleza trabaja incansablemente por apoyar los proyectos de la Familia Agustino-Recoleta en esa ciudad brasileña, que incluyen al Hogar Santa Mónica y al Centro Psicosocial San Agustín, este último centrado en un centenar de madres que llevan adelante sus familias monoparentales en un contexto de gran vulnerabilidad con el objetivo último de prevenir que ocurran nuevos casos de abuso y explotación de menores.