Del 18 al 27 de septiembre el monasterio de Santa Mónica de Puebla acogió a las prioras y representantes de 15 de los 20 monasterios de esta Federación, en los que viven alrededor de 220 monjas contemplativas agustinas recoletas.
La VII Asamblea federal electiva de las Agustinas Recoletas de la Federación de México tuvo su apertura el 18 de septiembre en Puebla con una Eucaristía presidida por el prior general de los Agustinos Recoletos, Miguel Ángel Hernández. Animó a las 33 asambleístas a poner en las manos del Espíritu el caminar de la Federación y apoyarse en los muchos signos de vida que presentan los monasterios.
La Asamblea federal electiva es un momento de unión, reflexión y decisión en el que los monasterios contemplativos unen fuerzas, refuerzan todo aquello que les permite mantener y mejorar su propio estilo de vida y escogen al equipo que pondrá en marcha las decisiones consensuadas.
Así, la Asamblea aprobó el Directorio de la Federación e inició el proceso de actualización de las Constituciones; recomendó la formación permanente por etapas de edad y creó un equipo conjunto de formadoras y animadoras de retiros y ejercicios espirituales y otro equipo de pastoral vocacional. También abordó la realidad económica de la Federación con sus desafíos, retos y fortalezas.
La VII Asamblea federal, al ser electiva, escogió a un nuevo Consejo de la Federación. Olivia Hernández, del convento de Ahuacatlán, fue nombrada presidenta federal; Martha Tapia, de Tecamachalco, primera consejera; María Eugenia Cortés, de Morelia, segunda consejera; Rosa María Mora, de Tecamachalco, tercera consejera y secretaria; Mónica González, de Puebla, cuarta consejera.
Esta elección se produjo al día siguiente de la inauguración de la Asamblea, el 19 de septiembre, coincidiendo con los 119 años de la restauración de las Agustinas Recoletas en México por parte de Guadalupe Vadillo en el mismo monasterio que acogía la Asamblea.
Las jornadas también sirvieron para fortalecer la fraternidad, apoyo y conocimiento mutuo entre los monasterios. Las prioras y delegadas compartían sus experiencias personales y comunitarias desde una mirada apreciativa, reafirmando la necesidad de fortalecer la Federación en todos sus ámbitos.
De los veinte monasterios de esta Federación estaban representados en la Asamblea quince. De cada uno de estos acudió la priora y una monja delegada escogida por la comunidad: Ahuacatlán, Cuernavaca, Jalpan, Macuxtepetla, Mimosa, Morelia, Papalotla, Puebla, Tecamachalco, Tepeyahualco, Tlaxcala, Tula y Xalapa en México; Guaraciaba do Norte en Brasil y Belvidere en Estados Unidos.
No acudieron a la Asamblea, dadas las dificultades de desplazamiento, los monasterios de Lodwar (Kenia) y Bogotá (Colombia). En el caso de Lindora (Costa Rica) y Manuel Doblado (México) son aún dependientes de Tecamachalco, que asumía su representación; y Cuautínchan, el vigésimo monasterio, aún no está oficialmente erigido.
Por primera vez, además, los 15 monasterios de Agustinas Recoletas en México han participado de la Asamblea por ser ya parte de la Federación, una vez que en los últimos años se han integrado los monasterios que faltaban. A ellos se suman las fundaciones en el exterior, que ha llevado la vida contemplativa agustino-recoleta femenina a Estados Unidos, Brasil, Kenia, Costa Rica y Colombia.
Varios agustinos recoletos acudieron a la llamada de las monjas para presentar algunos materiales e ideas que animasen la reflexión y diesen luz a las decisiones que las asambleístas debían tomar.
Así, Sergio Sánchez habló sobre el Proyecto de Vida y Misión y presentó materiales e iniciativas sobre espiritualidad y formación; Jorge Quirós presentó el Plan de formación Redi ad cor; Isaac Almaraz, el Plan de pastoral vocacional y un boceto sobre las tareas conjuntas de trabajo en este campo; y Miguel Miró reflexionó sobre la importancia de la oración, aspecto básico de la vida monacal contemplativa.
También se especificó el propósito de aprovechar todos los materiales sobre espiritualidad y formación que publican o distribuyen los Agustinos Recoletos y un calendario concreto de visitas a los monasterios para darlos a conocer y promoverlos.
Hay que destacar, en este sentido, que el prior general de los Agustinos Recoletos, Miguel Ángel Hernández, que llegó a México el 15 de septiembre para realizar la visita de renovación a las comunidades masculinas de la Orden, ha aprovechado su estancia para visitar diversos monasterios, como Cuautínchan, Mimosa, Puebla, Tecamachalco, Tlaxcala o Tula, entre otros.
La Eucaristía de clausura fue presidida por el obispo agustino recoleto Francisco Javier Acero, auxiliar de la Ciudad de México.