La ciudad de Zaragoza se moviliza en cada Solemnidad de Nuestra Señora del Pilar. El Colegio Romareda de los Agustinos Recoletos se une a esta fiesta y devoción, organiza actividades con toda la comunidad educativa y se hace presente en la multitudinaria ofrenda.
La comunidad educativa del Colegio Romareda de los Agustinos Recoletos en Zaragoza participa activamente en la vida de su ciudad, reforzando su integración en la sociedad local y haciéndose presente para promover sus valores educativos dentro del ideario agustino recoleto en todos los ámbitos posibles.
El miércoles 9 de octubre era el último día lectivo previo a las jornadas festivas dentro del calendario escolar. Por ello, los alumnos de Primaria celebraron una Eucaristía para agradecer a Dios la presencia constante de la Madre del Pilar en la que los alumnos cantaron, oraron y participaron activamente.
El Colegio participó por segundo año en la llamada Ofrenda de frutos, una actividad con raíz religiosa de objetivo solidario. Se trata de compartir con los desfavorecidos los frutos recibidos durante el año. Así, las familias de Primaria ofrecieron piezas de fruta, hortalizas y verduras cuyo destino final era la Hermandad del Refugio de Zaragoza, que desarrolla obras sociales volcadas en la infancia, los transeúntes y la entrega de bienes de primera necesidad (ropa y alimentación).
Ya es clásica la participación del Colegio Romareda como institución en la Ofrenda de flores, este año muy madrugadora, pues al centro educativo recoleto le tocó a las 8:38 de la mañana. La comitiva estuvo formada por alumnos, exalumnos, padres y madres, profesores y religiosos recoletos. Uno de ellos, fray Sigifredo Udabe, es el animador espiritual de la jornada.
Con gran entusiasmo y devoción ofrecieron sus ramos de flores a la Virgen y pidieron su protección. Como señaló una de las asistentes, madre de alumno del Colegio, “es una tradición que he heredado de mis padres y me hace ilusión seguir viniendo con mis hijos cada año”.
Al final del día se había conformado un manto con cerca de ocho millones de claveles rojos (al ser año par) distribuidos en ramos. El país invitado del acto ha sido Guatemala, cuya bandera estaba presente en el manto floral y cuya cultura y devoción a la Virgen fue especialmente divulgada en esta jornada.