Del 2 al 7 de septiembre, once religiosos dedicados a la promoción vocacional en Brasil, Costa Rica, España, Estados Unidos y México se han reunido para un encuentro de formación, deliberación, programación y evaluación de sus tareas.
Los religiosos encargados de la Pastoral Vocacional en las diferentes demarcaciones de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, convocados por su coordinador, Víctor González, se han reunido entre los días 2 y 7 de septiembre en la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas (Madrid, España) bajo el lema “Todo comienza con un deseo”.
La primera parte del Encuentro tuvo como contenido la formación permanente, con la colaboración del agustino recoleto Francisco Javier Monroy, miembro del Consejo General y encargado especial de formación. El tema principal de reflexión fue el acompañamiento en el proceso de discernimiento vocacional en sus perspectivas psicológica y agustiniana.
A continuación el presidente del Secretariado General de Pastoral Vocacional y también miembro del Consejo General, el agustino recoleto Fabián Martín, se centró en la presentación de los últimos documentos y materiales elaborados por la Iglesia y por la Familia Agustino-Recoleta con respecto a la Pastoral Vocacional.
Se daba así a los promotores las herramientas de trabajo para motivar a las comunidades en esta tarea, conformar equipos de laicos que actúen en la pastoral vocacional, acompañar los procesos vocacionales de quienes lo solicitan y aplicar en las distintas demarcaciones las decisiones que tome la Provincia y la Orden auspiciadas por los Proyectos de Vida y Misión salidos de los últimos Capítulos.
El último día el agustino recoleto Alfonso Dávila, miembro de la Oficina de Comunicación de la Provincia, ofreció un taller a los promotores vocacionales sobre planes de comunicación aplicados a los procesos de animación vocacional.
El prior provincial, Carlos González, se hizo presente para escuchar las inquietudes y preocupaciones de los agentes religiosos de pastoral vocacional, valorar la situación de cada uno y de su trabajo y proponer la creación de una verdadera cultura vocacional en cada comunidad y ministerio de la Provincia en todos los lugares donde se encuentra.
También hubo tiempo y espacio para la convivencia y para compartir experiencias y propuestas de un modo más distendido durante una jornada de descanso en la ciudad de Toledo y con visitas a otras comunidades recoletas, que permitieron a los presentes en la reunión recordar sus estancias anteriores en España o reencontrarse con quienes compartieron alguna vez vida y ministerio con ellos.
Fue importante y significativa la acogida de la comunidad local, con la que se compartían los momentos de vida espiritual y las comidas, todo un espacio de enriquecimiento comunitario y de mayor conocimiento mutuo.
El encuentro, presidido por Víctor González, contó con la presencia de Mario Alberto Corrales y Francisco Ivanderlei Ribeiro (Brasil), Alberto Valecillos y Eduardo Chávez (Costa Rica), Francisco Oyanguren y Héctor Molina (España), Rafael Castillo y Eric Crelencia (Estados Unidos) e Isaac Almaraz, David Molina y Manuel Antonio Flores (México).