Del 19 al 23 de agosto se realizó, por primera vez, una Semana Agustiniana en la Parroquia de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, de Chihuahua, Chih., abierta a toda la comunidad parroquial y a cuantos quisieran asistir tanto de forma presencial como virtual.
Esta enriquecedora serie de actividades nació fruto de los corazones inquietos de algunos miembros de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, que fue, casi en su totalidad, la organizadora de la Semana. Y ¿en qué consistió esta primera Semana Agustiniana? De lunes a jueves se tuvo una charla, antes de la celebración de la Eucaristía diaria; para terminar el viernes con la celebración de la Eucaristía y disfrutar a continuación de un concierto con canciones de inspiración agustiniana, titulado «San Agustín a través de la música».
La charla del primer día, lunes 19, estuvo a cargo de Heber Hermosillo, miembro de una de las comunidades JAR con más tiempo en la Parroquia, activo colaborador, y ayudante también en la organización del evento. Su tema se tituló «San Agustín, un santo para el siglo XXI». Con ella, de forma dinámica e interactuando con los presentes, dio un repaso por la vida del santo. Quiso dar a entender por qué san Agustín no es un santo que se quedó atrás en el tiempo, sino que sigue siendo muy actual, y a todos nos podría ayudar el ejemplo de su vida, o sus obras, para alguna cuestión particular. La sociedad de hoy, la humanidad de hoy, aunque no nos lo parezca, se parece a la de san Agustín, y podemos encontrar algunas de las mismas problemáticas, aunque se las llame de otra manera.
Para terminar el día, se celebró la misa de la fiesta de san Ezequiel Moreno, obispo agustino recoleto, santo protector de los enfermos de cáncer, presidida por fray Manuel A. Flores y concelebrada por fray Serafín Pineda. Toda la semana el canto de la misa corrió por cuenta de fray Bernal Guerrero, nuevo miembro de la comunidad religiosa chihuahuense; toda una sorpresa para muchos, como el mismo Serafín Pineda, lo expresó a los presentes al terminar la Eucaristía.
El segundo día correspondió a fray Rodolfo Yela el tema «Agustinos Recoletos, un regalo del Espíritu Santo para el mundo». Rodolfo, después de una curiosa y reflexiva introducción sobre ¿por qué un regalo? ¿No es muy pretensioso?, centró su ponencia en el carisma de la Orden de Agustinos Recoletos, basándose en lo que dicen las Constituciones recoletas. Al terminar su charla, él mismo presidió la misa de 7pm.
El tercer tema corrió a cargo de Yani Valdez, una parroquiana que hace algunos años experimentó la vida consagrada con las Misioneras Agustinas Recoletas (MAR). Su exposición se tituló «Mujeres al estilo de santa Mónica y san Agustín». Yani recordó algunas características de estos dos populares santos, para continuar describiendo cómo desde el principio hay mujeres que empiezan a seguir este estilo de vida (monasterios). Se centró principalmente en el surgimiento de las monjas contemplativas Agustinas Recoletas y, sobre todo, en las MAR; con su inspiradora, emotiva, y apasionante historia de España a China, desde donde se han extendido a otros países. La misa, memoria de san Pío X, fue presidida por fray Manuel Antonio Flores.
La cuarta jornada llegó de la mano de fray Bernal Guerrero, a quien encomendaron el tema «Agustinos Recoletos, juntos donde la Iglesia nos necesita». Comenzó por contar cómo la vida de san Agustín se vio dramáticamente marcada por estar dispuesto a las tareas que la Iglesia le encomendara, para, de la mano también de las Constituciones de la Orden de los Agustinos Recoletos, exponer cómo el carisma agustino recoleto, siguiendo el ejemplo del santo, también tiene como uno de sus referentes el servicio a la Iglesia, y esforzarse por hacerlo de la mejor manera. La misa de ese día la presidió fray Francisco Javier López.
Todos los días, entre la ponencia y la misa, se hizo rifa de diversos materiales agustinianos, como radionovelas de la vida de Agustín, libros agustinianos y biografías de ilustres personajes de la Familia Agustino-Recoleta.
El cierre de la semana llegó el viernes día 23 con el Concierto Agustiniano, esperado por muchos. Este concierto se realizó al finalizar la misa de 7pm, presidida por Serafín Pineda, que contó con un invitado especial para hablar en la homilía sobre la música, san Agustín. En el evento, un total de 10 canciones, con letras inspiradas por los escritos de san Agustín y su propia vida. La voces e instrumentos de los parroquianos Nancy Cervantes, Vianey Castañeda, Fernanda Chávez, Vania Trujillo, Mauricio Trujillo, Roberto Altamirano, Carlos Estrada, Héber Hermosillo y fray Bernal Guerrero llevaron a los asistentes a un entretenido y emotivo recorrido por la vida y espiritualidad del Obispo de Hipona. El programa de la velada estuvo integrado por composiciones musicales de fray José Manuel G. Durán, Gaby Ríos, Pablo Martínez y Ricardo Ramírez.
Terminó la velada con un refrigerio obsequiado por la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta.
https://www.facebook.com/cristosumoyeternosacerdotecuu