Curso de profesores de comienzo del año lectivo 2024-2025. Agustinos Recoletos. Marcilla, Navarra.

Del 29 al 31 de agosto una treintena de profesores, gestores y religiosos dedicados a la enseñanza en los colegios de la Provincia en España han debatido y aprendido sobre indagación apreciativa, inteligencia artificial, protección al menor y el lema pastoral “Peregrinos de Esperanza”.

El convento de los Agustinos Recoletos en Marcilla (Navarra, España) ha sido el escenario donde profesores de los tres centros educativos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos en España (San Agustín de Valladolid, Romareda de Zaragoza y San Agustín de Chiclana de la Frontera, Cádiz) se han reunido para el curso de actualización previo al inicio académico del año lectivo 2024-2025.

Como son los últimos días de vacaciones para estos profesionales de la enseñanza, este curso no solo les permite mantenerse al día mediante charlas, reuniones, grupos de trabajo y estudio de textos con el objetivo de mejorar su servicio educativo a los alumnos, sino que también hay momentos de convivencia, conocimiento mutuo, compartir experiencias y preocupaciones y reforzar el ánimo y el espíritu de aprender para enseñar.

Este año el encuentro ha tenido cuatro apartados diferentes muy marcados, diferenciados y de importancia: la exposición sobre la indagación apreciativa a cargo de Miriam Subirana, auténtica especialista en la materia; la inteligencia artificial, con las ventajas y retos que conlleva; la protección a y de los menores; y el lema y las propuestas pedagógicas y pastorales específicas del curso 2024-2025.

Subirana profundizó en la indagación apreciativa con propuestas prácticas y una metodología que impulsa al cambio a partir de las fortalezas ya existentes, convirtiéndolas en hábitos.

La indagación apreciativa impulsa la ilusión y la motivación en las organizaciones que la adoptan, potencia todo lo que se hace bien con un importante cambio de perspectiva. Como dice su misma formulación (a-preciativa), no tiene precio y los beneficios son más palpables y numerosos.

David Antoñanzas, del Colegio Romareda, fue el ponente sobre Inteligencia Artificial. Buscó aclarar y explicar conceptos y mostrar las innumerables posibilidades que ofrece la IA a la educación, además de identificar los riesgos de un uso no adecuado.

Los Equipos de Orientación de Chiclana y Zaragoza presentaron lo relativo a Protección al Menor, el Plan que se seguirá en los centros recoletos y las pautas de trabajo. Este asunto seguirá tratándose a lo largo del curso en los diferentes claustros de profesores.

El agustino recoleto Juan Luis González presentó el lema pastoral 2024-2025, que sigue la estela del Jubileo Eclesial 2025 Peregrinos de Esperanza. La amistad será el valor agustiniano preeminente junto con el resto de objetivos pastorales, que fueron detallados.

La comunidad local de Marcilla se ha esforzado en dar el mejor trato a los participantes del curso para que este se desarrollase sin incidencias y con todo lo necesario para el mejor aprendizaje y la mejor convivencia posibles.