75 años de la Parroquia San Agustín de Pauiní, Amazonas, Brasil. Agustinos Recoletos.

La Familia Agustino-Recoleta y el municipio de Pauiní celebran un mes repleto de agradecimiento y eventos parroquiales: semana de la familia, Jornada Corazón Solidario, bodas de diamante, novena y fiesta de san Agustín.

El pasado 28 de agosto, solemnidad de san Agustín, la comunidad católica del municipio brasileño de Pauiní, en el Estado de Amazonas, culminó un mes lleno de agradecimiento por las grandes bendiciones que ha recibido durante los últimos 75 años.

La Parroquia de San Agustín ha llegado así a su año jubilar de bodas de diamante, 75 años, cuando su territorio fue desmembrado de la Parroquia de Lábrea y que tiene actualmente una extensión de 41.624,664 km² (similar a la de Suiza o Países Bajos) y una población residente de 19.373 personas (IBGE 2022).

El municipio tiene un índice de desarrollo humano del 0,496 (considerado, por tanto, bajo). Hay que recordar que este índice se obtiene según los indicadores estadísticos de calidad del desarrollo humano, brecha de género a lo largo del ciclo vital, empoderamiento de la mujer, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad socioeconómica. Según los datos de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, esto significa el puesto 5.538 de 5.565 de Brasil según este índice.

Los Agustinos Recoletos han estado al frente de la Parroquia de San Agustín de Pauiní desde su creación el 15 de agosto de 1949, 25 años después de haberse creado la Prelatura de Lábrea, de la que también este año se han abierto las celebraciones jubilares por su primer centenario (1925-2025).

Las bodas de diamante han sido el eje aglutinador de las actividades parroquiales durante todo el mes de agosto. Así, se organizó en primer lugar una Semana de la Familia del 4 al 11 de agosto. El mismo día 4 se celebró en ámbito parroquial la Jornada Corazón Solidario de ARCORES, la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta, con una feria misionera y venta de comidas, dulces y bebidas.

Así, esta Parroquia en un lugar tan desfavorecido participaba también de la solidaridad, como un ejemplo de sentirse parte de la Iglesia Universal y de que la caridad siempre puede ejercitarse, no importa las circunstancias ni el lugar.

El día 10 de agosto hubo una multitudinaria adoración al Santísimo Sacramento bajo el lema “Amistad: una forma de vida con sabor a evangelio”, poniendo en especial relieve uno de los valores agustinianos más importantes.

Al mismo tiempo, la imagen peregrina de Nuestra Señora de Nazaret entraba por el río Purús en el territorio parroquial a partir del día 13 de agosto. Esta imagen, copia de la que reside en la iglesia catedral de Nuestra Señora de Nazaret de Lábrea, es junto con la Cruz misionera el símbolo de la celebración del primer centenario de la Prelatura.

La imagen peregrina procedía de Canutama por barco y llegó acompañada de un buen número de fieles y del sacerdote Fabio Sejanoski, párroco de Canutama. Nuestra Señora visitó las comunidades rurales situadas a lo largo del Purús, con paradas en Tamacurú y Ermida antes de llegar al puerto de Pauiní justo el día 15, en la conmemoración de los 75 años.

Canciones, banderas y fuegos artificiales acompañaron a toda una multitud que recibió la imagen y los dos párrocos, de Canutama (padre Fábio) y de Pauiní (el agustino recoleto Roberto Carlos Alvarado) iniciaron la procesión que llevó la imagen desde el puerto hasta el templo parroquial de San Agustín, donde se celebró la Eucaristía de conmemoración de los 75 años de la Parroquia.

El obispo de la Prelatura, Santiago Sánchez, enviaba desde Lábrea su especial bendición con ocasión de los 75 años a través de un videomensaje:

“Mi felicitación y mi abrazo a todos los parroquianos. […] Tengan un día muy feliz y la bendición especial de Nuestra Señora en este día de la Asunción. Reciban con cariño la imagen de Nuestra Señora de Nazaret peregrina. Toda la Prelatura abraza de manera especial a la Parroquia de Pauiní”.

A partir del 19 de agosto comenzó la novena de san Agustín. Ese primer día el protagonista fue san Ezequiel Moreno y el tema central la explicación del lema de los festejos, alineado con el usado por la Familia Agustino-Recoleta en el presente año: “¿Aspiras a cosas grandes? Comienza por las más pequeñas. 75 años de gracia y misión”.

Terminada la Eucaristía hubo una bendición especial para los enfermos y una procesión de vehículos desde la iglesia matriz hasta la comunidad de base de San Francisco con las imágenes de san Agustín y de Nuestra Señora de Nazaret Peregrina.

La segunda noche de la novena, en la comunidad de San Francisco, estuvo dedicada a la familia. La procesión, terminada la Eucaristía, fue hasta la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, que acogió el tercer día de novena. La asistencia fue tal que se cerró la calle al tránsito y se pusieron sillas para seguir la celebración. El tema de este día era la construcción de los hogares con amor.

La capilla del Sagrado Corazón acogió el cuarto día de novena, centrado el tema de la salud. La Eucaristía fue ofrecida por los profesionales de este ámbito en la ciudad y la procesión final fue hasta la capilla de Santa Rita, donde se celebró el siguiente día de la novena dedicado a la misión de los bautizados.

A partir del sexto día fue la iglesia matriz la que acogió la novena, dedicada respectivamente a los jóvenes (sexto día), las vocaciones (séptimo día) y la educación (octavo día, con homenaje a profesores y estudiantes).

El obispo de Lábrea, Santiago Sánchez, llegó el día 26 para estar de forma presencial y presidir la celebración del patrón de la ciudad y de la Parroquia, san Agustín, así como para clausurar el Jubileo parroquial por los 75 años de la Parroquia.