Con corazón de pastor. Costa Rica. San Ezequiel Moreno. Julio 2024.

El 23 de julio, en el Seminario San Ezequiel Moreno de Pozos de Santa Ana, el Instituto Tomás Moro de Costa Rica ha presentado una nueva selección y edición de cartas pastorales del santo recoleto dedicadas a promover el evangelio frente al liberalismo radical de su tiempo.

A las siete de la tarde del 23 de julio, el Postulantado San Ezequiel Moreno de los Agustinos Recoletos en Pozos de Santa Ana (San José, Costa Rica) fue la sede de presentación de una nueva selección de cartas pastorales de san Ezequiel Moreno (1848-1906), agustino recoleto, obispo y protector de los enfermos de cáncer.

En la mesa presidencial del evento se encontraban el obispo emérito de Alajuela, el agustino recoleto Ángel San Casimiro, y Luis Fernando Calvo, director ejecutivo del Instituto Tomás Moro, fundador de la Asociación Opciones Heroicas y especialista en estudios políticos, administración de negocios y ciencias teológicas.

El volumen es una selección de cartas pastorales del santo recoleto, con prólogo del propio Luis Fernando Calvo. Dados los intereses del Instituto Tomás Moro y del prologuista, la selección tiene como principal foco temático el enfrentamiento que tuvo san Ezequiel como obispo de Pasto (1895-1906) con el liberalismo radical colombiano y ecuatoriano.

La Diócesis de san Ezequiel es vecina de Ecuador, una de las “fronteras calientes” de América del Sur durante buena parte del siglo XIX. En Ecuador el liberalismo radical cometió algunas de las violencias más graves como los asesinatos del arzobispo de Quito y del rector de San Felipe Neri y los frecuentes atentados contra templos.

San Ezequiel condenó y denunció los ataques, recordó a los católicos qué puntos doctrinales enfrentaban las teorías liberales con el Evangelio, promovió la reconstrucción del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas (Nariño) y por ello se ganó el odio de los liberales radicales e incluso causó tensiones con otros obispos que la Santa Sede dirimió.

El Instituto Tomás Moro es un centro de pensamiento político y social de inspiración cristiana, de carácter humanista, dedicado a la consecución del bien común y que busca participar del diálogo social según los criterios y auspicios de la Doctrina Social de la Iglesia, “para la creación de sociedades más justas, ordenadas y tendientes a la consecución y conservación del bien común”, según se indica en su página web.

Entre los valores que afirma promover, están la amabilidad, la humildad, la perseverancia y el trabajo bien hecho. San Ezequiel Moreno es para este Instituto un ejemplo de alguien que supo iluminar la realidad política y social de su tiempo desde la fe en tiempos extremadamente difíciles de enfrentamiento y persecución de la Iglesia desde los gobiernos liberales.

Según el autor de la selección y prologuista, el libro se titula Con corazón de pastor “porque san Ezequiel, sin ser político o ideólogo, simplemente por amor a sus fieles, reseña una serie de peligros y errores de la ideología liberal. (…) Conforme destila estas ideas, nos proporciona también una serie de ideas sobre los cuidados que debemos tener con las ideologías, pues las ideologías pueden en mayor o menor grado resultar contrarias a la fe”.

Según el director del Instituto Tomás Moro de Costa Rica, “en tiempos donde vemos el avance del secularismo, el ejemplo de san Ezequiel nos motiva a ser sabios y valientes”.