“El encuentro fue extraordinario y resiliente, principalmente por la fuerza y porque hemos escogido dar continuidad a las luchas de la Iglesia y a sus causas mediante esta Hermandad de los Mártires”.
Los días 13 y 14 de julio se ha celebrado en la Prelatura de São Félix do Araguaia de Mato Grosso (Brasil) el II Encuentro de la Hermandad de los Mártires, con el tema “En las causas de la vida, las causas del Reino” y el lema “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia (Mt 6,33)”.
Claudelice Santos, que dirige una fundación que recuerda a las personas asesinadas en Brasil por defender el medio ambiente, el Instituto Zé Cláudio e Maria, resumía este II Encuentro como un ámbito de transmisión de fuerza y esperanza: “Fue extraordinario y resiliente, principalmente por la fuerza y porque hemos escogido dar continuidad a las luchas de la Iglesia y a sus causas mediante esta Hermandad de los Mártires”.
Entre los participantes ha estado Josefina Casagrande, misionera agustina recoleta, cuyo papel fundamental ha sido el de proponer, recordar, promover y destacar el ejemplo de Cleusa Carolina Rodhy Coelho, miembro de su Congregación y de la Familia Agustino-Recoleta asesinada en Lábrea (Amazonas, Brasil) por su defensa de los derechos de los pueblos originarios.
En total 120 personas se han reunido en la localidad de Ribeirão Cascalheira, en Mato Grosso, representantes de órdenes y congregaciones, fundaciones y sindicatos, instituciones y personas privadas que luchan por la preservación de la Amazonia y de sus pueblos, por los derechos humanos y la ecología integral. Aunque la mayor parte de los presentes eran brasileños, también había invitados de Guatemala y Alemania.
Estas organizaciones denuncian el uso abusivo y depredador de los recursos de la selva amazónica con el ánimo de lucro como único criterio; las injusticias e ilegalidades que se producen con la tala masiva, la búsqueda insaciable y contaminante de minerales, y el desprecio público y evidente a las tierras de los pueblos originarios, que necesitan de ese espacio vital para sobrevivir con su propia forma de vida y cultura.
En Ribeirão Cascalheira se encuentra el Santuario de los Mártires del Camino, un centro espiritual de primer orden en la lucha eclesial por los derechos de los pueblos de la Amazonia y por la defensa de la ecología integral.
Dentro de la programación de actividades, está la presentación de los testimonios y ejemplo de quienes han dado la vida y con su martirio han recordado la necesidad de esta lucha dentro de la propia Iglesia: mártires del medio ambiente, mártires de la causa indígena, mártires de la causa ribereña, mártires de la causa negra (quilombos)
El obispo Pedro Casaldáliga fundó este Santuario de los Mártires en 1976, en el mismo lugar donde la policía asesinó al jesuita João Bosco Penido Burnier por denunciar e intentar parar las torturas que estaban sufriendo dos campesinas.
Al cumplirse el vigésimo aniversario de ese asesinato en 1996, el santuario se restauró y amplió. Contiene en su interior las fotos y leyendas de todos los mártires de la Amazonia, entre ellos la hermana Cleusa.
La Hermandad de los Mártires tiene como objetivos mantener la memoria de quienes han dado su vida por la defensa de los más vulnerables en la Amazonia, asumir sus causas para fortalecerlas e implementarlas, estimular la celebración de cada martirio, compartir información sobre las celebraciones (romerías, vigilias, manifestaciones), producir y distribuir material biográfico y de concienciación y mantener vivo el testimonio, ejemplo y causas de los mártires.
Vidas pela Vida,
vidas pelo Reino,
vidas pelo Reino.
Todas as nossas vidas,
como a suas Vidas,
como a Vida d’Ele,
o Mártir Jesus.