Todos los meses hay marcado en el Proyecto de Vida y Misión comunitario un retiro conjunto, al que se añade otra jornada de descanso y paseo cultural y de contacto con la naturaleza. En su último retiro han centrado la reflexión en el valor de la generosidad.
El pasado jueves 18 de julio, religiosos agustinos recoletos de las comunidades de California, Estados Unidos, se reunieron para su jornada mensual de retiro comunitario en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Santa Ana, a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad de Los Ángeles.
Los religiosos siguen los esquemas propuestos por el Secretariado de Formación Permanente y Espiritualidad, que para el mes de julio se centraban en la práctica de la generosidad como valor central para la persona. En meses anteriores se han centrado en valores como la cordialidad, la aceptación del otro…
La comunidad anfitriona es la encargada de hacer una primera presentación del tema; después los presentes se distribuyeron en dos grupos para compartir las reflexiones personales a partir de las tres preguntas que el mismo Secretariado propone en los materiales que entrega.
Terminado el momento de reflexión personal y comunitaria, la iglesia parroquial de Santa Ana fue el escenario para tener un momento de oración eucarística, seguido de la oración del mediodía u hora intermedia y la bendición final.
Un almuerzo al estilo italiano compartido por todos puso fin a la jornada, que está contemplada en las agendas de todas las comunidades, que se turnan para acoger el retiro.
En California hay cinco comunidades de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, situadas en las localidades de Oxnard (casa central y parroquia Nuestra Señora Estrella del Mar), Montebello (parroquia y colegio de San Benito), Los Ángeles (parroquia de Cristo Rey) y Santa Ana (dos comunidades parroquiales, Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de Guadalupe).
Son en total 27 religiosos agustinos recoleto, de los que suelen acudir a los días de retiro entre 15 y 20, dado que algunos de ellos deben permanecer en los ministerios y otros ya no tienen condiciones para trasladarse fácilmente.
A estas jornadas se unen siempre las Augustinian Recollect Sisters, religiosas de vida activa de origen filipino que cuentan con una comunidad en California y forman parte de la Familia Agustino-Recoleta. Entre dos y cuatro de los miembros de su comunidad se unen a los religiosos en los retiros mensuales.
El retiro mensual tiene siempre tres partes. Comienza por una hora de lectura, reflexión y diálogo sobre los esquemas enviados por el Secretariado; sigue media hora de oración eucarística y termina con la comida y el momento posterior de diálogo comunitario, que sirve para animarse, conocer la situación y novedades de cada una de las comunidades y afianzar los lazos de amistad y comunidad entre los religiosos.
En otra jornada diferente del mes, se suelen hacer paseos comunitarios a lugares de especial significación y belleza, como el Jardín Botánico de Los Ángeles, parques o alguno de los antiguos conventos de la primera evangelización diseminados por toda California con su típico estilo constructivo colonial español.
Las jornadas mensuales de retiro se llaman “Days of Recollection”, y a ellos se añaden otros momentos de vivencias comunitarias de estas comunidades que tienen relativa cercanía geográfica; las dos comunidades más distantes son Oxnard y Guadalupe, con una distancia entre ambas de 150 km. Los Ángeles y Montebello están muy próximas entre sí, al igual que Guadalupe y el Pilar. En el extremo noroeste, junto a la costa, está Oxnard, Los Ángeles y Montebello están en medio, y en el sureste está Santa Ana.
También es recurrente la participación conjunta de los religiosos recoletos en California en las celebraciones agustinianas y el día de la Recolección Agustiniana (5 de diciembre), mantienen una asamblea anual, y se programan retiros semanales en inglés y español en la casa central de Oxnard.