Se trata de una de las más importantes actividades del centro educativo y solidario de los Agustinos Recoletos: mantener sus puertas abiertas a la sociedad civil buscando reforzar en sus beneficiarios la necesidad del encuentro y la colaboración.
De entre las muchas actividades cotidianas que forman parte del quehacer de la Ciudad de los Niños, el centro educativo y solidario de los Agustinos Recoletos en las cercanías de Cartago (Costa Rica), la recepción de visitantes y la acogida de colaboradores institucionales son realmente importantes en el ámbito institucional.
La Ciudad de los Niños es el hogar donde más de medio millar de jóvenes reciben una atención integral que incluye la educación reglada, la formación profesional, la alimentación, el cuidado de la salud, la práctica de artes y deportes, ocio sano, así como la formación en valores humanos y sociales que les permitan construir personalidades fuertes y decididas para romper con los ciclos de la pobreza o de la exclusión.
Para lograr estos objetivos, la institución necesita de una buena relación con la sociedad; por un lado, es necesario para que la formación integral de los beneficiarios sea la más actualizada por el contacto con la empresa y los profesionales; por otro lado, para que los jóvenes alumnos entiendan que la vida social y profesional requiere de relaciones estables y positivas; y por último, porque la misma institución necesita de la colaboración pública y privada para su sostenimiento, mejora e implementación.
Las visitas a la Ciudad de los Niños se cuidan con esmero; los visitantes conocen las instalaciones, hablan con beneficiarios y monitores, gestores y religiosos, y procuran entender mejor la vida de sus jóvenes alumnos y el futuro que se busca ofrecerles con cada actividad educativa o cada promoción de valores.
De entre las últimas visitas podemos destacar el pasado la del grupo Instinct Bars, un equipo aficionado a la calistenia y al streetworkout. Su presencia llevó a muchos de los beneficiarios a entrenar y participar de sus actividades.
Los miembros de este grupo de manera habitual impulsan el deporte gratuito y los buenos valores deportivos como camino para aprender a ser buenos ciudadanos y jóvenes activos en las comunidades locales.
Por otro lado, estudiantes de Mecánica de Precisión salieron a visitar las empresas Tecnimatriz y AMC Construcciones en metal. Los recibieron con los brazos abiertos para aprender sobre la fabricación de moldes, los procesos de inyección de materiales o las máquinas electroerosionadoras.
Días después, Luis Piedra, contador público, llegó hasta la Ciudad para ofrecer un encuentro de formación interactiva con los estudiantes centrado en la vida financiera y la autogestión. Su taller, de carácter socioeducativo y financiero, se centra en que el joven aprenda estrategias para tomar decisiones sanas, hacer presupuestos realistas, evitar gastos y deudas no lógicos y usar sus recursos de la mejor manera posible.
El 4 de julio visitaron la Ciudad de los Niños el comisionado Freddy Guillén, director de la Fuerza Pública, acompañado del subdirector, comandante José Pérez, y del jefe de operaciones, subintendente Ricardo Elizondo. Sirvió para el mutuo conocimiento, para ponerse al día sobre la situación de seguridad y para comprometerse en ofrecer a los beneficiarios un entorno seguro y promover la sociedad de derecho.
Por último, el 5 de julio la Ciudad de los Niños recibió la visita privada del expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, acompañado de su entorno familiar inmediato. Las autoridades españolas mantienen una importante relación con la Ciudad de los Niños a través de la Embajada, de diversos acuerdos y proyectos realizados a lo largo de toda la historia con distintas Administraciones públicas del país europeo y por el origen español de muchos de los agustinos recoletos que han sido miembros de la comunidad religiosa de la Ciudad de los Niños durante su historia.