Lucas Wang

La trayectoria misionera de Lucas Wang se desenvolvió bajo exhaustivos controles y fuertes presiones que le afectaron en lo más hondo de su ser, teniendo que vivir en un mar de dudas.

Los orígenes de Lucas Wang

Lucas Wang Yong Xiu nació el 21 de febrero de 1921 en la aldea de Luozi Xiang, en la subprefectura de Xiayi. Católico desde muchacho, tuvo la oportunidad de conocer a los misioneros Sabino Elizondo y Julián Sáenz, quienes evangelizaron la subprefectura a partir de 1925.

Ingreso en el Seminario y profesión religiosa

En 1933, Lucas ingresó al seminario menor de San Agustín, en la misión de Kweiteh/Shangqiu. En 1939 continuó sus estudios sacerdotales en el Seminario Regional de Kaifeng. El 23 de septiembre de 1943, ingresó al noviciado agustino recoleto en Kweiteh con la ceremonia de la toma de hábito. Después de un año de noviciado, hizo sus votos como agustino recoleto el 24 de septiembre de 1944.

Ordenación sacerdotal de Lucas Wang

Continuó sus estudios de teología en Kweiteh. En marzo de 1948, debido a la preocupación del provincial sobre el futuro de los seminaristas chinos con la llegada de los comunistas, Lucas Wang fue enviado junto con otros seminaristas a la provincia de Jiangsu, al Vicariato de Suchowfu, para ser ordenado sacerdote. Así fue como el 29 de junio de 1948, Lucas Wang, junto con Nicolás Shi y José She, recibieron la ordenación sacerdotal.

El 7 de septiembre de 1948, Lucas Wang se trasladó a Shanghai y luego a Hong Kong, donde se unió a los otros seminaristas para completar sus estudios y asistir a clases de misionología impartidas a los sacerdotes. En diciembre de 1949, se trasladó a Manila.

Ministerio del padre Lucas Wang en Yucheng

Cuando monseñor Arturo Quintanilla asumió su cargo en la misión después de su consagración episcopal, vio que los comunistas no habían molestado mucho a los misioneros en la ciudad de Kweiteh y permitían las celebraciones religiosas. Con una situación así, el obispo solicitó a los superiores que enviaran de regreso a la misión a cinco sacerdotes chinos residentes en Manila: Lucas Wang, José She, José Wang, Marcos She y Pedro Kuo. Los superiores accedieron a la petición.

En 1950 el padre Lucas Wang regresó a Kweiteh, pero debido a problemas para registrarse allí, fue llevado a Yucheng, donde se encontraba el padre José Shan. Este último relata cómo era la vida allí:

El P. Lucas Wang está viviendo conmigo en Yucheng. En cuanto llegó, le corté el pelo a la “extranjera” que traía de Manila, porque aquí le hubiera sido causa de molestias más que de otra cosa. Ya ha logrado inscribirse en el registro civil de Yucheng. Él me ayuda mucho para hacer las visitas a las cristiandades. Ayúdame, así mismo, como el mejor peón, a labrar la huerta. Él es muy bueno y soporta muy bien toda clase de dificultades.

En 1955 Lucas Wang fue encarcelado, pero fue liberado en 1957 y enviado a la misión de Chutsi. En 1962 se permitieron algunos movimientos a los católicos, y el padre Lucas aprovechó la oportunidad para realizar cierto apostolado. Sin embargo, en 1966, la Revolución Cultural volvió a reprimir la evangelización, lo que llevó al padre Lucas a enfrentar críticas, calumnias, tratos vejatorios, interrogatorios constantes y vigilancia continua.

Reapertura de la iglesia de la Estación (Chutsi) y últimos años de Lucas Wang

En 1981 se permitió la apertura de la iglesia católica de la Estación de Kweiteh y en 1982 se restableció la Iglesia Patriótica. El padre Lucas Wang fue bienvenido y sirvió como vicedirector en esta asociación a nivel local. La relación entre ambas iglesias supuso muchas dificultades tanto para los cristianos como para sus pastores. Desde entonces, el padre Lucas trabajó incansablemente en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en la zona moderna de Shangqiu, la antigua estación.

El padre Lucas vivió un auténtico purgatorio. Las lágrimas brotaban al recordar la constante intimidación y tortura moral de los interrogatorios. Sufrió dudas y la presión de la sospecha, pero al menos en sus últimos años pudo disfrutar de la vida comunitaria.

El 13 de marzo de 2008, a los 87 años de edad, el padre Lucas Wang falleció de manera repentina en Shangqiu debido a un infarto de corazón.