Encuentro del prior provincial y su Consejo con las Vicarías y Delegaciones provinciales. Ciudad de México, julio 2024.

Del 8 al 10 de julio de 2024 se reunió el prior provincial Carlos González con representantes de los Consejos de la Provincia, Vicarías y Delegaciones en el postulantado San Agustín de Ciudad de México para evaluar el cumplimiento de las decisiones del último Capítulo Provincial y perfilar las directrices de cara al futuro.

Asistieron al encuentro Carlos González, prior provincial, y Juan Carlos Avitia, vicario de la Provincia; Martín Luengo -vía telemática- y Jorge Quirós, por la Vicaría de México; Rafael Castillo, representante de la Vicaría de Estados Unidos; Juan Cruz Vicario, de la Delegación de Brasil; Carlos Abajos, representante de la Delegación de Inglaterra, y Rogelio Morgan como representante de la Delegación de Costa Rica. Ejerce de secretario Benjamín Miguélez.

El prior provincial convocó, de forma presencial, a los representantes de todas las demarcaciones de la Provincia, para hacer una evaluación de lo realizado durante los dos primeros años del presente cuatrienio (2022-2026) y perfilar las líneas directrices para los dos años que quedan del cuatrienio antes de celebrar el próximo Capítulo Provincial.

Para llevar a cabo la evaluación se partió de las conclusiones de las Asambleas celebradas durante el año 2023 y principios del 2024 en todos los países en que se halla presente la Provincia de San Nicolás de Tolentino. Así, el prior provincial ofreció una síntesis de lo tratado en cada zona, lo que se convirtió en una valiosa información que iluminó la reflexión y el diálogo de los presentes.

Antes de entrar en el estudio y debate de los diferentes temas, el prior provincial organizó una dinámica para conocer el estado y sentimientos de los presentes sobre cómo se sentían en el servicio de autoridad que, de una u otra forma, estaban llevando a cabo en los diferentes equipos de gobierno.

Los temas abordados en el encuentro fueron los siguientes:

  • Religiosos mayores y enfermos.
  • Formación permanente y acompañamiento.
  • Pastoral juvenil y vocacional.
  • Decisión 47 del Proyecto de Vida y Misión y reestructuración de las distintas zonas de la Provincia.
  • Asuntos particulares tratados en las asambleas zonales.

El tema que más tiempo llevó al hacer la evaluación, estudio y debate fue el de la decisión 47 del Proyecto de Vida y Misión: la reestructuración de los ministerios y comunidades de la Provincia. Dejando de lado otras muchas consideraciones, quedó claro para los participantes en el encuentro que son tres los criterios que se deben mantener -prescindiendo de otros requisitos- a la hora del discernimiento y toma de decisiones sobre nuestras presencias: carisma, pastoral vocacional y necesidades de la Iglesia universal.

Además de la evaluación de los puntos anteriores, se trató también, de cara al futuro, un apartado relativo a posibles sugerencias para la celebración del Capítulo Provincial del año 2026. Fueron varias las propuestas interesantes puestas encima de la mesa, aunque tal vez la más llamativa fue la de celebrar el próximo Capítulo Provincial las instalaciones de la Casa de la Recolección, en Cuernavaca, Morelos, México, sin menoscabo de lo que decida el Consejo Provincial, que es la instancia que tiene las competencias sobre el particular.