Un premio por la aplicación que mejora la convivencia escolar, otro por la disminución y gestión de residuos en la vida escolar y un tercer puesto en la Olimpiada matemática nacional animan la vida escolar del centro de los Agustinos Recoletos en Valladolid.
Los alumnos de los centros educativos se acostumbran con el tiempo a participar de las diversas evaluaciones que reciben a lo largo de su proceso educativo. Sin embargo, los propios centros educativos pasan también por frecuentes evaluaciones de sus programas, de sus profesionales y de sus iniciativas pedagógicas y educativas.
Esto les sirve para mejorar constantemente, fortalecer aquello que más beneficia a sus alumnos y superar los desafíos nuevos o antiguos. Algunas son autoevaluaciones de carácter habitual durante las reuniones de los profesionales y los gestores; y otras son externas, por parte de las Administraciones Públicas; y otras son menos evidentes pero que también evalúan al centro, como la concesión de determinados premios.
Tres ejemplos de estas últimas han sido noticia en las últimas semanas para el Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid, España.
ConvivApp, premio a la promoción del bienestar
Desde el curso 2015/2016 un programa mejora la convivencia en la comunidad escolar con la participación de “alumnos ayuda” y “alumnos mediadores” y una herramienta tecnológica, ConvivApp, una aplicación contra el acoso y los problemas de convivencia.
Quienes creen que pasan o son testigos de una situación de acoso lo pueden contar mediante la aplicación de manera sencilla y anónima, para que se inicien inmediatamente las acciones pertinentes para poner fin a la situación.
Los alumnos ayuda y los alumnos mediadores reciben la formación necesaria para sus funciones de observación, escucha, mediación y promoción del diálogo. Se reúnen con sus compañeros e indagan el nivel de satisfacción, tranquilidad, paz y respeto en la vida escolar cotidiana.
Parte del éxito del programa se puede medir en la concesión, por parte de Escuelas Católicas de Castilla y León, del “Premio de promoción de bienestar y educación emocional en el ámbito educativo”, que el Colegio ha hecho extensivo a los 58 alumnos colaboradores directos del programa.
Premio por el programa “Recreos residuos cero”
Por otro lado, el Colegio San Agustín ha sido felicitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por su aplicación del programa “Recreos residuos cero” organizado por el colectivo Teachers For Future Spain.
Se trata de un compromiso y esfuerzo conjunto de alumnado y profesorado para reducir los residuos con el uso de envases reutilizables y la aplicación de prácticas sostenibles de gestión de residuos. Se ha disminuido la cantidad de basura y se ha fomentado una mayor conciencia sobre el reciclaje.
VI Olimpiada matemática nacional alevín
Por último, el alumno de 6º de Primaria del Colegio San Agustín Raúl García ha logrado el tercer lugar en la VI Olimpiada Matemática Nacional Alevín, organizada por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas ‘Emma Castelnuovo’ y convocada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).
Del 26 al 29 de junio 50 estudiantes de 6º de Primaria de toda España participaron en desafíos matemáticos individuales y grupales. Era también una oportunidad para que se conocieran, intercambiaran ideas y se inspiraran mutuamente a través de talleres, conferencias, visitas, paseos, yincanas y la velada matemática.
Raúl fue uno de los tres ganadores de la fase autonómica (Soria, 11 de mayo) y compitió con brillantez y esfuerzo. Su tercer puesto le llevará además a participar en la fase internacional en diciembre.