Dos nuevos grupos, uno de Secundaria matutina y otro de Preparatoria de la etapa JAR del Colegio Fray Luis de León de Querétaro, celebraron el retiro “Corazón inquieto” en distintos fines de semana del mes de junio.
El Colegio Fray Luis de León de Querétaro, después de la reunión de asesores de las JAR (Juventudes Agustino-Recoletas) de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, determinó que todos sus grupos del itinerario JAR vivieran un retiro de etapa, y de esta manera se formalizara su ingreso a los grupos JAR, tal como establece una de las directrices del Sínodo JAR celebrado en el verano del 2023 en Salamanca.
El primer grupo en vivir su retiro “Corazón inquieto” fue JAR Secundaria matutina los días 21, 22 y 23 de junio en las instalaciones del centro de pastoral San Pío X de Querétaro, México, donde asistieron 17 alumnos. El retiro comenzó en la tarde del viernes. Fray David Molina, agustino recoleto, presentó los lineamientos y objetivos del “Corazón inquieto” a través del desarrollo de una carta-corazón. A continuación, los asistentes exteriorizaron sus deseos y expectativas a la Virgen María a través del rezo del rosario y la presentación de una ofrenda floral a la Madre de Dios. Ya por la noche los alumnos realizaron juegos nocturnos.
Al día siguiente, a los estudiantes de Secundaria se les expusieron los temas de La proclamación del amor de Dios, El don del Espíritu Santo, El pecado y la gracia para llegar al acto culmen del retiro: “la celebración de la luz”, en la que los miembros de la JAR vivieron un momento de oración ante el Santísimo. Antes y después de este acto, los muchachos pudieron celebrar el sacramento de la confesión. El sábado, día 22, concluyó con una fogata y presentación de talentos.
Finalmente, el retiro Corazón inquieto cerró con la Eucaristía presidida por su asesor religioso fray David Molina, en la que los nuevos miembros de la JAR etapa Cartago formalizaban su adhesión a través de la entrega-recepción de una cruz.
Por su parte, los 28 alumnos de Preparatoria y exalumnos del Fray Luis de León vivieron su retiro Corazón inquieto del 27 al 30 de junio en Cuernavaca, Morelos. Los temas y actividades fueron similares a los anteriores retiros “Corazón inquieto”, si bien se puso un énfasis especial en “La celebración de la luz” y en un acto penitencial en el que se invitó al joven a recibir la luz de Cristo, participando en el sacramento de la confesión.
Al finalizar la celebración los jóvenes recibieron una cruz, signo de su vivencia y experiencia de encuentro con Cristo en el retiro, además de su adhesión a las JAR etapa Milán.
Al día siguiente se celebró la solemnidad de san Pedro y san Pablo, en la que fray David Molina celebró la Eucaristía. En esta jornada se desarrollaron actividades agustinianas de integración y se hizo la entrega de signos materiales para fortalecer su identidad como miembros de la JAR. Las actividades finalizaron con una peregrinación a la basílica de Guadalupe de Ciudad de México
Estos dos retiros hay que sumarlos a otro retiro Corazón inquieto, previamente vivido por alumnos de Secundaria vespertina, dado que que muchos alumnos ya llevaban más de dos o tres años en las JAR.