Santa Magdalena de Nagasaki: el amor en acción. Agustinos Recoletos. Junio 2024.

Presentamos hoy un nuevo vídeo de animación centrado en el personaje de Magdalena de Nagasaki (1611-1634), mártir japonesa cuyo testimonio lleva a conocer mejor la realidad de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, de la que es patrona.

La Comisión de Comunicación y Publicaciones de la Provincia de San Nicolás de Tolentino presenta hoy un nuevo vídeo de animación, un acercamiento a uno de los personajes de la historia de la Familia Agustino-Recoleta que refleja un mayor testimonio de fe y de entrega: Magdalena de Nagasaki.

La animación, de 10 minutos de duración, es obra del agustino recoleto Fernando Martín con la colaboración de Eduardo Burgos (técnico de sonido) y de Lorena Sanz y Eva Martín, antiguas alumnas del Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid (España), que han prestado, junto con Fernando, sus voces a los personajes.

Fernando, miembro de la Comisión de Comunicación y Publicaciones de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, se ha embarcado durante los últimos meses a instancia de esa Comisión en un proyecto de presentación de personajes de la Familia Agustino-Recoleta a través de la animación.

Santa Mónica, san Ezequiel Moreno, santa Rita y, ahora, santa Magadalena de Nagasaki han sido los protagonistas de esta serie, que puede verse en el canal de Youtube de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

El mismo Fernando explica cómo se ha sentido y por qué ha querido presentar a Magdalena de Nagasaki en animación:

“Cada video tiene su historia y su motivación. En concreto, para este sobre santa Magdalena, me han motivado tanto su vida y testimonio martirial como las mismas Fraternidades Seglares, una parte importante de la Orden, de gran fuerza y compromiso, de las que Magdalena es patrona.

No son un grupo parroquial o una cofradía, sino personas que han consensuado seguir una forma de vivir propia desde el carisma recoleto y sus valores. De ahí que el hilo conductor para contar la vida de Magdalena sea una mujer miembro de la Fraternidad y que se destaque varias veces el servicio, la unión y la ayuda mutua como valores esenciales para una vida feliz.

Si tuviera que quedarme con un rasgo característico de Magdalena o algo que me interpele especialmente, sería su decisión y capacidad para actuar. Frente a tantos indiferentes ante el sufrimiento y los problemas de los demás, no pocos, entre los que incluyo a muchos cristianos, queremos ser empáticos, vemos la realidad y queremos actuar.

A veces puede que nos falte ese empujón, esa fuerza interior… Cuando vemos un indigente pidiendo para comer, por ejemplo, nos sentimos mal, pero también nos cuesta dar el paso de comprarle comida o, simplemente, de hablar con él.

Modificar el rumbo, como hizo el buen samaritano, no es fácil. Santa Magdalena es de las que optó sin pensárselo, es un ejemplo para nuestra vida cotidiana. En mitad de una persecución cruenta y terrible se fue a los montes a ayudar a los cristianos escondidos, los motivó, los acompañó… No se quedó quieta ni en su mundo”.

En la animación, precisamente, una miembro de la Fraternidad Seglar habla sobre la santa a sus compañeros de trabajo, de su labor como catequista y soporte de los misioneros en el Japón del siglo XVII o de su enfrentamiento al poder y la violencia mediante la paz, la fe y la firmeza de convicciones.

Pero además, se explica a grandes rasgos qué es una Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, los motivos que sus miembros tienen para celebrar juntos la vida y la fe. El vídeo finaliza con una invitación directa a este tipo de vida donde, sin dejar la familia y los trabajos, se puede vivir en comunidad la oración, el servicio y la ayuda mutua.