En Brasil, el 18 de mayo se celebra el “Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes”, establecido por la legislación del país, como un logro en la lucha por los Derechos Humanos de Niños y Adolescentes.
La fecha recuerda un triste episodio ocurrido en los años 70, cuando la niña Araceli, de apenas 8 años, fue víctima de abuso sexual y brutalmente asesinada en Vitória, capital de Espírito Santo. Este crimen conmocionó al país y sirvió de advertencia sobre la urgente necesidad de enfrentar y prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
En este contexto nacional y en línea con la Iglesia que tiene como objetivo prioritario proteger a los menores y a las personas vulnerables, la Parroquia Nossa Senhora dos Prazeres, de Guaraciaba do Norte, Ceará, contó con la participación del Consejo de Tutela (órgano responsable de garantizar los derechos de los niños y adolescentes), el CMDCA (Consejo Municipal de Derechos de la Infancia y la Adolescencia) y el CREAS (Centro de Referencia Especializado en Asistencia Social) que organizaron una conferencia el viernes 14 de junio viernes en la Escola da Fé.
Técnicos de Equipos y Órganos abordaron el tema de la lucha contra el abuso y la explotación sexual de niños y adolescentes simultáneamente en tres grupos, según el tramo de edad: adultos, jóvenes y niños/adolescentes, en un ámbito idóneo para la información, la aclaración y el intercambio.
Contamos con la presencia de personas de las diferentes comunidades, pastorales, movimientos y servicios de la Parroquia, por lo que el tema fue ampliamente discutido como forma de evangelización en los círculos civiles y eclesiásticos.
El equipo fue recibido por el párroco fray Santiago Martínez Lázaro, quien agradeció a las Consejeras tutelares por su presencia, compañerismo y colaboración: Érica Carvalho, Ana Paula y Lucélia Rodrigues; al Presidente del CMDCA Eloiso Silva; a la Coordinadora y Técnicos CREAS: Ana Beatriz, Manuela Carvalho y Raquel Feitoza.