Miguel Ángel Hernández, acompañado del consejero general encargado de Misiones, Ismael Xuruc, ha pasado por Lábrea y Pauiní, donde ha compartido vida y misión con los misioneros y misioneras y ha dejado un mensaje de ánimo y esperanza.
El 27 de mayo el prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Ángel Hernández, llegó a Lábrea acompañado por el consejero general encargado de las Misiones en dicha Orden religiosa, Ismael Xuruc.
En la Prelatura de Lábrea (Amazonas, Brasil) los Agustinos Recoletos cuentan con tres comunidades, situadas en los municipios de Tapauá, Pauiní y Lábrea. Además, hay otra comunidad más en Manaos, la capital del Estado brasileño de Amazonas, al que pertenece esta región eclesiástica del Medio Purús que enlgoba la Prelatura de Lábrea, entidad que el próximo año cumplirá un siglo de existencia.
El prior general llegó a través de la carretera Transamazónica procedente de Humaitá y Porto Velho, capital de Rondônia. En el viaje, que se había iniciado en Río de Janeiro, le acompañaban los obispos Santiago Sánchez y Jesús Moraza, agustinos recoletos, que volvían a Lábrea tras haber participado del Encuentro de obispos agustinos recoletos al que les había convocado el mismo prior general.
Santiago Sánchez es el actual obispo de la Prelatura de Lábrea, mientras que Jesús Moraza ejerció este servicio eclesial entre 1994 y 2016. Desde ese año ha permanecido en la Prelatura como obispo emérito y actualmente sirve en una de las parroquias de la zona rural, entre Canutama y Tapauá.
En su primera jornada, el prior general celebró la Eucaristía en el templo de la comunidad de base Nuestra Señora de Fátima, donde reposan los restos de la misionera agustina recoleta Cleusa Carolina Rodhy Coelho, mártir de la causa indígena.
En Cleusa se personifica la dedicación total al servicio de los más vulnerables pese a los riesgos y desafíos constantes en que vive la población amazónica. De ahí que este fuese un momento muy significativo: abrir aquí la visita suponía recordar ese compromiso de toda la Familia Agustino-Recoleta en una de las zonas con más dificultades para la tarea evangelizadora de cuantas sirve esta Familia.
El segundo día de visita visitó el Centro Esperanza de Lábrea, proyecto socioeducativo en el que niños y adolescentes de familias vulnerables reciben talleres formativos, refuerzo alimentario, ocio sano y formación en valores sociales y comunitarios.
El prior general almorzó con las Misioneras Agustinas Recoletas y visitó el Colegio Santa Rita, que estas religiosas gestionan.
El tercer día se reunió con el prior de la comunidad recoleta local y párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Nazaret de Lábrea, el agustino recoleto Luis Amílcar Reyes, y con el director del Centro Esperanza, el también recoleto Sergio Pérez. Analizaron el estado de la misión y compartieron sus experiencias pastorales.
Por la tarde el prior general visitó el barrio Terra Solidária, compuesto por más de un centenar de casas construidas con recursos de la ayuda exterior y entregadas en usufructo a familias vulnerables que estaban en situación de infravivienda.
Cada una de las casas suele llevar escrito el nombre de la institución, familia o bienhechores que donaron los recursos para su construcción, y el prior general quiso fotografiarse especialmente junto a una de las financiadas por la Junta de Andalucía.
Dentro del barrio Terra Solidária está la capilla de la comunidad de base Santa Rita, donde el prior general y el obispo Santiago Sánchez celebraron una Eucaristía Amazónica en recuerdo del martirio de la hermana Cleusa, como se hace cada día 28 del mes en la ciudad de Lábrea, dado que ella fue asesinada el 28 de abril de 1985.
Durante el quinto día el prior general visitó las áreas vulnerables de la zona urbana de Lábrea, el mercado local y pudo observar al pueblo preparando ya las vistosas alfombras de colores en las calles para la fiesta del Corpus Christi.
Se trata de una tradición llena de fe y creatividad que recorre todo Brasil en esta festividad. Cada comunidad cristiana, las distintas pastorales y servicios, grupos y movimientos adornan el suelo por donde pasará el Santísimo con motivos artísticos.
Entre los temas que se podían ver este año en estas alfombras de arena y tiza estaban los 100 años de la Prelatura de Lábrea, los 30 años del Centro Esperanza o el Año Jubilar 2025 para la Iglesia universal, entre otros.
El prior general concelebró en la Eucaristía principal de la celebración del Corpus y participó en la procesión con ambos obispos y el resto de los religiosos recoletos y sacerdotes de la Prelatura presentes en Lábrea.
Aún tuvo tiempo de conocer una cooperativa extractivista antes de trasladarse a Río Branco, la capital del estado de Acre, río Purús arriba, para acompañar al agustino recoleto Joaquín Pertíñez en su 25 aniversario de ordenación episcopal y de servir al Pueblo de Dios en Río Branco, como ha informado ya esta página.
Desde Río Branco, el prior general se dirigió a Pauiní, de nuevo en el Amazonas, otra comunidad recoleta dentro de la Prelatura de Lábrea. Allí, del 2 al 4 de junio convivió y se reunió con los religiosos de esta comunidad, visitó el Centro Esperança local, plantó un árbol en el Sitio Ecológico Frei Loreto y compartió diálogo y oración con las distintas comunidades de base.
El prior general ha animado en esta visita a los religiosos agustinos recoletos misioneros en la Amazonia a seguir soñando juntos, a mantener la esperanza y a asumir los retos de la evangelización con responsabilidad y decisión. También les ha pedido que busquen la manera de llegar a más y más personas para contagiarles la alegría de ser seguidores de Jesús y de vivir en fraternidad según el carisma agustino recoleto.