Premio Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2024 en Castilla y León. Valladolid. Agustinos Recoletos. 2024.

Iban de la Horra, profesor del Colegio, con su proyecto sobre metaverso matemático, ha logrado esta distinción para el centro educativo por su enfoque digital para mejorar la comprensión espacial en geometría.

La organización de Escuelas Católicas de Castilla y León, en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), ha decidido otorgar el primer Premio Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2024 al Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid.

Este premio reconoce aquellos proyectos cuyos métodos y temáticas son especialmente innovadores y que tienen espacio dentro de su red educativa, integrada mayormente por centros educativos concertados católicos.

El premio fue entregado oficialmente durante la XIV Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes.  El proyecto ganador, titulado “VR-MAT 4.0: Metaverso matemático” y coordinado por el profesor Ibán de la Horra, utiliza un enfoque digital para mejorar la comprensión espacial en geometría.

El proyecto de enseñanza incluyen un libro de texto complementario, fichas interactivas en geometría, una plataforma de apoyo en la Red con más recursos educativos y un multiverso digital donde se aloja todo el contenido educativo.

De la Horra ha destacado al recibir este premio la importancia de la colaboración y del autoaprendizaje en el entorno digital, asegurando que su proyecto tiene la capacidad de adaptarse a cualquier asignatura y nivel educativo, más allá de la propia geometría y las matemáticas.

Así, para el próximo curso, tiene planes de expandir el contenido y escenarios para incluir a más estudiantes, reforzando la integración de tecnologías digitales en la educación y promoviendo un aprendizaje más interactivo y significativo.

Este premio se recibe en el momento en que el curso 2023-2024 está para finalizar. Así, el 24 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los alumnos que abandonan el Colegio rumbo a nuevos desafíos académicos y profesionales, terminada su etapa escolar.

Familiares, profesores, compañeros y comunidad religiosa agustino-recoleta no quisieron perderse la oportunidad de felicitar a los nuevos graduados en una ceremonia que incluyó una Eucaristía de acción de gracias, discursos de motivación y agradecimiento, entrega de becas, photocall y ágape en el comedor colegio.

El Colegio San Agustín despide de otra promoción, pero sus puertas siguen abiertas para sus antiguos alumnos con diversos servicios y propuestas a través de una organización propia. Para los que continuarán en las aulas, el premio recibido asegura esa continuada mejora, promoción y actualización de su oferta de educación integral.