Algunos de los tesoros de la historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos y de los ambientes y espacios donde ha desarrollado su tarea a lo largo de la historia y en la actualidad.

Filipinas

Palawan es uno de esos lugares del Pacífico con aguas limpias, rocas y palmeras que pueblan Instagram. Pero, antes del boom turístico, era el extremo occidental y olvidado de Filipinas. El papel de los Agustinos Recoletos aquí ha sido decisivo. Su capital, Puerto Princesa, es una de las pocas ciudades que puede decirse fundada por un santo, san Ezequiel Moreno.

En tiempos coloniales, la isla fue lugar de condena. Muchos de los que acompañaban a san Ezequiel en aquella expedición fundadora eran convictos, enviados a una condena en una isla conocida por su insalubridad y la malaria.

Allí los Agustinos Recoletos han sido capellanes entre 1907 y 1948 de la Colonia Penal de Iwahig, establecida en 1904. Los presos viven con cierta libertad, se ganan la vida con sus emprendimientos (agricultura, pesca, talleres, manufacturas) y autogestionan la vida social. Apenas hay intentos de fuga y ha aumentado su espacio de las 9 hectáreas iniciales hasta las actuales 45.

España

El Equipo de Pastoral Penitenciaria de la Parroquia Santa Mónica de Zaragoza ha luchado por el crecimiento humano y cristiano de los presos y presas de Zuera y Daroca, los dos centros penitenciarios de esa provincia. Han gestionado proyectos formativos (informática, manualidades, cerámica, teatro), sanitarios (prevención de enfermedades y dependencias), preventivos (club de tiempo libre, relajación, deporte) y pastorales (Proyecto Encuentro, liturgias y celebraciones). Además han animado el voluntariado universitario, la acción con los familiares de los presos y la humanización de las prisiones colaborando con funcionarios y voluntarios.

México

Miembros de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta de Santa Mónica (Ciudad de México) han participado desde 2005 en visitas al Anexo Varonil Norte y al Femenil de Tepepan, con la colaboración del Comité Pro-Labora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ofrecen cursos y talleres de sanación interior y de sentido de la vida.

Estados Unidos

En Nuevo México y Texas los Agustinos Recoletos han ejercido un servicio continuado a los migrantes en una de las fronteras más calientes del mundo. Entre sus acciones está la acogida de quienes esperan la decisión definitiva, tras recibir un permiso temporal mientras se dilucida su caso. Más dura y difícil es la asistencia en los centros de deportación donde es tan necesaria la esperanza, el cariño, la escucha y el consuelo.


Índice: Tesoros y ambientes.