Algunos de los tesoros de la historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos y de los ambientes y espacios donde ha desarrollado su tarea a lo largo de la historia y en la actualidad.

Desde 1965 la Provincia dirige cerca de Cartago (tercera ciudad de Costa Rica por habitantes) este centro socioeducativo masculino. Su objetivo es la atención integral y la ruptura del ciclo de la pobreza para niños y adolescentes de familias desfavorecidas; muchos son migrantes, indígenas o llegan a través de las instituciones gubernamentales de apoyo al menor.

En 127 hectáreas está todo lo necesario para la vida de sus más de 500 beneficiarios: 14 albergues, cada uno para 12 alumnos de primer año y una familia de acogida; cinco residencias (con la sexta ya prevista), cada una para 48 alumnos (doce cuartos de cuatro plazas) en régimen de autogestión; el Colegio Técnico Agustiniano y sus aulas, oficinas, sala de profesores, área técnica y tecnológica; los Talleres profesionales (ebanistería, mecánica, electricidad, metalurgia, agropecuaria y alimentación); biblioteca y sala de informática; sala de juegos; finca ganadera y agrícola; polideportivo y áreas verdes; zona de montaña y bosque; oficinas de gestión, de atención sanitaria y de atención psicosocial; templo Nuestra Señora de la Consolación; y vivienda de la comunidad recoleta.

Todo es gratuito; junto a la educación formal y profesional, hay enseñanza de valores, cuidado de la salud y alimentación, atención psicosocial, prácticas de empresa y apoyo final para una rápida integración social y en el mercado laboral. Más de 15.000 alumnos se han beneficiado de esta educación integral; poco menos de un centenar se gradúan cada año.

Es un lugar de administración compleja, con una amplia comunidad educativa formada por religiosos, profesores, monitores, psicólogos, asistentes sociales, madres y familias de acogida, personal de mantenimiento…

La comunidad recoleta, además de la dirección del centro, vela por la enseñanza de valores y una extensa y libre oferta de crecimiento espiritual a los alumnos.

Vista aérea del complejo de Ciudad de los Niños

Índice: Tesoros y ambientes.