Algunos de los tesoros de la historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos y de los ambientes y espacios donde ha desarrollado su tarea a lo largo de la historia y en la actualidad.
Los Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta (CEAR) son ministerios cuya finalidad es ofrecer formación y experiencia espiritual desde el carisma agustino recoleto.
Su origen parte de la convocatoria de la Iglesia a buscar nuevas formas de presencia en el mundo, del objetivo prioritario del 124º Capítulo Provincial (2003), Vida fraterna y misión compartida, y del eco constante del número 279 de las Constituciones :
Nuestras comunidades pueden y deben ser centros de oración, recogimiento y diálogo personal y comunitario con Dios, ofreciendo generosamente iniciativas y servicios concretos en la línea de lo contemplativo y comunitario, para que el pueblo de Dios encuentre en nosotros verdaderos maestros de oración y agentes de comunión y de paz en la Iglesia y en el mundo.
Nacen con la inquietud de ofrecer una formación humana integral, religiosa y agustiniana al pueblo de Dios en el nuevo milenio. Las áreas o líneas en las que desarrollan su actividad son:
- Crecimiento humano: cursos y talleres para el conocimiento de uno mismo a través de la interioridad agustiniana y el encuentro con el Maestro Interior.
- Acompañamiento personal.
- Acción social: tanto inmediata como en ministerios misioneros.
- Experiencias: retiros de silencio, ejercicios espirituales y Talleres de Oración Agustiniana (TOA).
- Formación bíblica, filosófica, teológica, catequética, doctrinal, carismática, espiritual.
El CEAR Querétaro cuenta desde 2013 con un canal de televisión, Recoletos TV, asociado a redes católicas por satélite.
Los CEAR están dirigidos por un equipo, con religiosos y laicos normalmente ligados a la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta. Actualmente su coordinación general se lleva a cabo desde la curia general. La Provincia de San Nicolás de Tolentino cuenta con CEAR en tres países:
— México (2003): Ciudad de México, Querétaro y Chihuahua, con infraestructuras de uso común en el edificio CARDI en Ciudad de México y la Casa de la Recolección (foto) de Ahuatepec (Morelos).
— Costa Rica (2010): sede central en Pozos de Santa Ana y sedes itinerantes en todos los ministerios.
— España (2015): Madrid, con doble sede en Santa Rita y Casa de Formación San Agustín de Las Rozas.