Reseña histórico-biográfica de algunos de los principales personajes de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos desde su fundación hasta la actualidad.
Además de no pocas publicaciones en lenguas filipinas, algunos religiosos destacaron por sus estudios filológicos sobre dichas lenguas. Dos personajes tienen en esto especial relieve.
- Juan Félix de la Encarnación (abajo) (1806-1879) fue el último profeso del noviciado de Alfaro y uno de los integrantes de la primera misión a Filipinas salida de Monteagudo (1829).
Desarrolló toda una vida de apostolado en el centro-sur del Archipiélago, las Islas Bisayas. Dos veces fue también prior provincial.
Dominaba a la perfección el bisaya, al que tradujo textos y en el que publicó obras originales. Le ha dado especial renombre su Diccionario bisaya-español que, en opinión de los lingüistas, no tiene rival. Es un grueso volumen que, en vida del autor, tuvo dos ediciones.
Muerto él, el provincial pidió sugerencias a los religiosos y, con esa aportación, imprimió una tercera edición aumentada en más de 3.000 voces. Esta obra, ya colectiva e impresa en 1885, sigue siendo de obligada consulta (derecha).
- Fray Aniceto Ibáñez (1828-1892) trabajó a miles de kilómetros al este de Filipinas, en Guam y las Marianas. El idioma propio de esas islas, hoy cooficial con el inglés, es el chamorro.
Esta lengua fray Aniceto la dominaba a la perfección, después de más de 30 años allí. Por eso cuando en 1885 el gobernador general de Filipinas organiza una expedición a las Islas Carolinas, solicita al provincial la colaboración de fray Aniceto, perfecto conocedor del dialecto chamorro y en gran parte del carolino.
Fray Aniceto prestó la ayuda que se le pedía, aunque quizá sin gran entusiasmo. La preocupación que más hondamente sentía era por los niños y su educación. Con este objeto compuso e imprimió tres libros: una Cartilla-
Silabario, una Gramática y un Diccionario de la lengua chamorra para las escuelas. Los tres los presentó la Provincia en la gran Exposición Filipina que se organizó en Madrid en 1887 y en el último medio siglo ha suscitado el interés de la Universidad de Guam e instituciones culturales de Micronesia, que continúan estudiándolas.
También publicó varias obras religiosas en chamorro y en español.