En la Familia Agustino-Recoleta hay religiosos, monjas contemplativas, religiosas de vida activa, laicos comprometidos desde su vida adulta y jóvenes de corazón inquieto. Todos tienen en común sentirse atraídos por los valores agustinianos y recoletos: comunidad, interioridad, amor a la sabiduría, solidaridad, austeridad, servicio a la Iglesia allí donde y cuando lo solicite.

La asociación pública de fieles Comunidad de Madres Cristianas Santa Mónica” nació en la parroquia madrileña de Santa Rita en 1987. Fue la respuesta que su fundador, fray Lorenzo Infante, dio a la inquietud que le planteó un grupo de madres: ¿qué hacer ante la pérdida de la fe por parte de los hijos? Infante propuso superar esa preocupación mediante la oración personal y comunitaria, con santa Mónica como modelo de toda madre cristiana.

Su finalidad es unir a las madres en oración por la fe de los hijos propios y ajenos, así como ofrecer formación continua y progresiva a las afiliadas.

La Asociación se organiza por coros de oración compuestos por siete madres, pues cada una ora un día a la semana por los hijos de todas, completándose así la semana de oración continua.

Su presencia se ha extendido a 17 países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Lorenzo Infante nació en 1905 en Monterrubio de la Demanda, Burgos, España. En 1921 profesó y se ordenó sacerdote en 1928. Tras titularse en Magisterio en la Normal de Zaragoza en 1929, durante nueve años ejerció como profesor en Lodosa y Puente La Reina (Navarra) y en San Millán.

Durante 32 años vivió como sacerdote secular al cuidado de su madre, y tras la muerte de esta regresó a la Orden en 1971. Entre 1976 y 1985 sirvió en la Parroquia de Santa Rita de Madrid.

Organizó los primeros coros de madres cristianas de Santa Mónica en 1982, y casi todas las primeras componentes eran también miembros de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta.

Al unirse más y más madres, cuatro años más tarde solicitó al Arzobispado de Madrid su reconocimiento canónico. En 1987 se obtuvo el decreto de erección.

Fray Lorenzo Infante falleció en Valladolid, su última residencia, el 23 de marzo de 1997. Contaba 91 años.


ÍNDICE DE CONTENIDO
Provincia que hace familia