En la Familia Agustino-Recoleta hay religiosos, monjas contemplativas, religiosas de vida activa, laicos comprometidos desde su vida adulta y jóvenes de corazón inquieto. Todos tienen en común sentirse atraídos por los valores agustinianos y recoletos: comunidad, interioridad, amor a la sabiduría, solidaridad, austeridad, servicio a la Iglesia allí donde y cuando lo solicite.

Las JAR son el movimiento internacional de jóvenes que quieren seguir a Jesús a través del carisma agustino recoleto. Nació en 1995 en el seno de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva, pero a principios del siglo XXI el conjunto de la Orden reorientó su trabajo con grupos juveniles hacia las JAR.

El 11 de marzo de 2008 el Consejo General aprobó sus Estatutos como asociación privada de fieles sin personalidad jurídica y de ámbito general: independientemente de su naturaleza civil en cada uno de los países (…), el movimiento JAR se enmarca dentro de la estructura de la Orden como un organismo dependiente de la curia general.

El rango de edad de los miembros de las JAR es amplio: hay niños en catequesis de la iniciación cristiana que tienen un primer contacto; adolescentes que quieren afrontar el desafío de conocerse, aceptarse, superarse y donarse a los demás al estilo de san Agustín; y jóvenes que buscan el encuentro con Cristo y la Iglesia y una vocación de servicio.

Las notas distintivas de este movimiento juvenil son cinco y tienen su base en el carisma agustino recoleto:

  • Orante: en proceso de conversión continua y de interioridad para encontrarse con Dios.
  • Comunitaria: revive la experiencia de la primitiva comunidad de Jerusalén: Palabra, Eucaristía, solidaridad y fraternidad.
  • Misionera: disponibles al servicio de la Iglesia, colaborando en las misiones y ministerios de la Familia OAR.
  • Mariana: al amparo de la Virgen de la Consolación, y a ella encomienda sus actividades y la misma vida.
  • Agustiniana: sigue los ejemplos de quienes viven como propuso Agustín.

Ofrece al joven un itinerario de maduración en la fe, medios y actividades como cursos, retiros, encuentros, servicio social, campamentos, deportes…

Con motivo de sus 25 años, en mayo de 2021 el prior general de los Agustinos Recoletos declaró patronos de las JAR a los santos Alipio y Posidio, amigos de san Agustín, cuyo ejemplo de vida, fraternidad, amistad y fidelidad al carisma agustiniano se constituyen en un referente para los jóvenes de nuestro tiempo”.

En 2021 las JAR agrupaban a 4.323 jóvenes de quince países.

Pascua juvenil JAR 2021. Querétaro, México.

SIGUIENTE PÁGINA: 7. Asociación de Madres Cristianas de Santa Mónica


ÍNDICE DE CONTENIDO
Provincia que hace familia