En la Familia Agustino-Recoleta hay religiosos, monjas contemplativas, religiosas de vida activa, laicos comprometidos desde su vida adulta y jóvenes de corazón inquieto. Todos tienen en común sentirse atraídos por los valores agustinianos y recoletos: comunidad, interioridad, amor a la sabiduría, solidaridad, austeridad, servicio a la Iglesia allí donde y cuando lo solicite.

Esta Congregación hunde sus raíces en el doble subsuelo contemplativo y activo de la Orden. En 1931, el agustino recoleto Francisco Javier Ochoa (1889-1976), obispo de Kweiteh (Henan, China), recorre los monasterios españoles de Agustinas Recoletas buscando voluntarias para dirigir un orfanato y formar a las jóvenes chinas con vocación a la vida religiosa.

De entre las que se ofrecen, y con las obligadas licencias, tres irán a China: Esperanza Ayerbe (1890-1967), Ángeles García (1905-1980) y Carmela Ruiz (1909-1993).

A la vista del trabajo existente y ante la necesidad de más misioneras surge la idea de fundar un noviciado en España. Esperanza y Carmela, tras no pocas dificultades, logran abrirlo en 1941 en Monteagudo, Navarra, España. Las vocaciones son abundantes, pero la II Guerra Mundial impide enviarlas a China y se establecen en Gabia (Granada, España, 1943) y Bogotá (Colombia, 1945).

La Congregación será aprobada por el obispo de Tarazona (Zaragoza), Diócesis a la que pertenecía Monteagudo, el 18 de enero de 1947. Este mismo año incorpora 11 religiosas brasileñas, fruto de los desvelos de otras tres recoletas que, en 1935, habían cambiado la paz del monasterio por la misión amazónica de Lábrea, en Brasil.

Los años siguientes serán vitales para su desarrollo y crecimiento. En 1949 se agrega a la Familia Agustino-Recoleta; en 1950 publica sus Constituciones, y en 1955 incorpora a las Terciarias Agustinas de Cali, Colombia, con sus 5 casas y 80 religiosas.

Sor Nieves Ulayar, MAR, en el Colegio San Agustín de Valladolid (Castilla y León, España).

A continuación se propaga por España y Colombia, se afianza en Brasil y se instalan en Venezuela, Argentina y Ecuador. En 1964 reciben la primera aprobación y la validación de sus Constituciones por la Congregación de Religiosos.

En 1985 muere en Lábrea (Amazonas, Brasil), mártir de la caridad y de la justicia, una de sus hermanas, sor Cleusa Carolina Rody Coelho (1933-1985). Junto con su cofundadora, Esperanza Ayerbe, ambas están en proceso de reconocimiento de su santidad.

A mediados de 2021 hay 167 misioneras agustinas recoletas presentes en Brasil, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela.

Comunidad MAR en China.

SIGUIENTE PÁGINA: 5. Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta


ÍNDICE DE CONTENIDO
Provincia que hace familia