Reseña histórico-biográfica de algunos de los principales personajes de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos desde su fundación hasta la actualidad.
Ambos fueron misioneros recoletos en Filipinas y ambos, también, escritores. Hablamos de Juan Romero de la Concepción (1724-1786) y José Exarch de la Concepción (1702-1757).
Juan nació en Madrid y profesó en el convento de esa ciudad en 1740, aunque se alista para Filipinas siendo conventual de Toledo. A Manila llega en 1752, tras año y medio en México.
José, nacido en Cinc-Torres (Castellón) en 1702, profesa en Barcelona en 1721. Se apunta para Filipinas en 1723, siendo residente en Zuera (Zaragoza).
Juan es un intelectual, muchos años profesor en Intramuros y cronista de la Provincia trienio tras trienio desde 1761 a 1782, al menos.
José es, más bien, un hombre de gobierno. Fue procurador general ya con 24 años y solo uno de ordenación; y estuvo al frente del gobierno de la Provincia en tres ocasiones. También fue nombrado cronista un par de veces.
Fray Juan fue, sin duda, el escritor más fecundo y notable del siglo XVIII. Su Historia General de Filipinas (foto) publicada entre 1788 y 1792 en 14 volúmenes, ha sido durante siglo y medio la historia más detallada y fiel del archipiélago. Su consulta todavía hoy es útil y, en no pocas ocasiones, necesaria.
José, además de en el gobierno, brilló en el púlpito y en las letras. Reorganizó la administración y el archivo, salió en defensa de la vida y fama de sus religiosos con multitud de informes y súplicas al Rey y al Gobierno de Manila, y redactó una Reseña histórica todavía hoy insuperada de la actividad de la Provincia desde sus orígenes hasta 1750.
Las obras de ambos corrieron desigual suerte. La Provincia imprimió la Historia de fray Juan pero su distribución fue muy limitada y gran parte quedó en depósito en Intramuros hasta que, tras varios decenios, un provincial mandó entregar un ejemplar a cada fraile. Así es como sus 14 tomos viajaron hasta variados rincones de América tras la Revolución filipina.
Por el contrario, la Reseña de fray José quedó inédita, aunque a buen recaudo en diferentes archivos. El mejor ejemplar, por los mapas que se incluyen, es el del British Museum de Londres; hay otro en el Archivo de Indias de Sevilla y un tercero en el Archivo de la Provincia en Marcilla; este sí ha visto la luz, por entregas, en el Boletín de la Provincia entre 1915 y 1944.