Reseña histórico-biográfica de algunos de los principales personajes de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos desde su fundación hasta la actualidad.
Nació el 3 de febrero de 1921 en una aldea, She-Liou-Lou (Henan, China). Poco antes de cumplir 19 años, profesó como agustino recoleto y en 1948 fue ordenado sacerdote.
Con la fundación de la República Popular China se expropiaron los bienes a la Iglesia y fueron expulsados todos los misioneros extranjeros. Desde 1952 Nicolás hubo de asumir el silencio, la soledad, la incomunicación y un cambio total de vida bajo persecución.
Primero fue obligado a trabajar en la sección de oftalmología de un hospital. Más tarde, fue condenado a trabajos forzados en una fábrica de ladrillos. Y, cuando al fin fue liberado, se dedicó a atender a su madre, ya anciana. Los dos vivían de limosna en una habitación prestada por un primo.
Tras la muerte de Mao Zedong en 1976 se abrieron algunas expectativas. Nicolás intenta trabajar pastoralmente en Shangqiu, pero le fue impedido al no estar adscrito a la Iglesia Patriótica. Por otro lado, y tras 27 años de silencio, en 1979 la Provincia de San Nicolás intenta la reconexión con China. Se envían cartas y, contra todo pronóstico, alguien responde: es Nicolás Shi.
Desde 1987 Nicolás intensifica el apostolado en Shangqiu, primero de modo clandestino, luego abiertamente. Se le imponen multas, se le presiona, se le amenaza, pero no desiste ni se rinde. Más bien, consigue ganar cierto respeto y admiración de las autoridades.
A comienzos del siglo XXI se devuelven los bienes a la Iglesia y se permite el culto. Nicolás busca entonces ser promotor vocacional y formador, restaurador de la vida consagrada en Shangqiu. En torno a él y por él muchos jóvenes de ambos sexos que se deciden por una vida de servicio a la Iglesia.
Poco a poco, ganándose el respeto de las autoridades, logra que la Diócesis recupere su actividad en lo posible, no sin vigilancia y sin que se le persuada continuamente a unirse a la Iglesia Patriótica.
El 8 de mayo de 1991, tras 39 años sin pastor, Nicolás Shi es consagrado obispo de la Diócesis de Shangqiu.
A los 88 años, el 16 de septiembre de 2009, fallece. Deja una Diócesis estructurada con millares de cristianos y una vida religiosa restaurada con religiosos sacerdotes y seminaristas, así como un nutrido número de misioneras agustinas recoletas chinas.